Audifarma y Nueva EPS

Foto / Archivo / LA PATRIA / Oficina de atención al usuario de Nueva EPS en Manizales (tras el edificio Torres Panorama).

 

Audifarma anunció, en octubre, que hoy (4 de diciembre), le dejaría de dispensar medicamentos a los usuarios de Nueva EPS. Eso por el presunto incumplimiento en los pagos de esta aseguradora hacia el dispensario.

Se conoció que el desmonte sería gradual, si no se llegaba a un arreglo entre las partes; y que si cortan relación, los pacientes debían estar atentos a que se les anunciara -por los canales oficiales- el nuevo gestor farmacéutico.

Esto se supo, a través de un comunicado de Audifarma: "La diferencia de cifras de cartera entre los estados financieros de Audifarma e IPS Especializada, que asciende a $651 mil millones, con corte a septiembre 30; y los reportes de la Nueva EPS, generan un riesgo crítico para nuestra organización, que nos impide continuar con la prestación óptima del servicio".

 

Le puede interesar: ¿Quién le dispensará los medicamentos a pacientes de Nueva EPS?, Audifarma ya no lo haría

 

Con los afectados por el lío entre Audifarma y Nueva EPS

Ana María Giraldo, habitante del barrio San Joaquín, se quejó de la situación. Ella fue el viernes (29 de noviembre) al Audifarma del Multicentro Estrella, donde entregaban los productos de alto costo. Se encontró con la noticia de que ya no le estaban facturando a la aseguradora.

Giraldo salió preocupada, pues la medicina que busca es para una hermana que padece epilepsia. La afectada tiene que ingerir dos pastas de ese producto al día, para evitar los ataques.

"Ayer (3 de diciembre) fui otra vez y tampoco. En las oficinas administrativas no tienen información del nuevo prestador. El medicamento cuesta $320 mil y no lo podemos conseguir particular. Pido que den una pronta solución", apuntó Giraldo.

Gabriel Palacio, representante de los usuarios de Nueva EPS en Caldas, se mostró preocupado por la futura dispensación de los fármacos a los pacientes de la aseguradora.

 

Audifarma y Nueva EPS

Foto / Archivo / LA PATRIA

Audifarma del edificio G39 (calle 39 No. 25-81), sector Ondas de Otún.

 

Palacio calificó el problema como supremamente riesgoso: "Si existiendo Audifarma, tenemos dificultades con Cafam; qué iremos a hacer si se acaba la relación con la primera. Nueva EPS licitó con dos empresas de distribución de medicamentos, pero están estudiando la ficha técnica para tomar determinaciones".

El líder de estos usuarios en el departamento precisó que en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) están estancados los dineros que servirían para salir de la crisis. Pidió intervención del Gobierno nacional.

"Ya están autorizados por el Ministerio de Hacienda y por el Ministerio de Salud y Protección Social. En Manizales se avecina la Feria y la población está sin medicamentos, sin citas con especialistas, es que estos ya están negando los servicios por falta de salarios. No podemos continuar así", resaltó Palacio.

 

Además: Usuarios de Nueva EPS en Caldas están sin tres servicios en hospital de Manizales

 

Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la Veeduría en Salud de Caldas (Veesacaldas), también se pronunció al respecto, calificando el hecho como preocupante, toda vez que Nueva EPS es la aseguradora más grande del país. Dicha EPS tiene 10,8 millones de afiliados en Colombia (4,7 millones en el régimen contributivo y 6,1 en el subsidiado). Allí la mayor participación es del Estado.

"Es el Estado quien debe responder por los afiliados y no lo está haciendo. Me parece grave, es una lección para el Gobierno nacional, que debe revisar que las intervenciones no son la solución y que, por el contrario, están agravando la problemática. Antes los recursos se demoraban, pero llegaban", criticó Cárdenas.

Al cierre de esta nota, Nueva EPS ni Audifarma se pronunciaron al respecto.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.