Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA | El consumo de morcilla es típico de la temporada decembrina. Sin embargo, hay quienes buscan ingerirla otros meses del año.
La morcilla es un producto comestible, amado por unos; y odiado por otros, que se constituye en un platillo típico de la temporada navideña, sobre todo, cuando se le acompaña de arepa.
A esta preparación se llega tras usar la sangre de cerdo, componente esencial en su elaboración. Más allá de eso, suele contener arroz, especias, arveja, guiso, papa, entre otros, que se cuecen para deleitar.
Le puede interesar: Aprenda a preparar la natilla, con tradición y modernidad
Hoy se presenta lo que piensan dos especialistas de la ciudad, frente al consumo regular de este embutido artesanal y su caldo, a los que las abuelas le confieren grandes beneficios nutricionales. Esto dijeron:
En positivo, pero regulada
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Yuliana Ramírez, nutricionista de la Universidad de Antioquia, adscrita al SES Hospital Universitario de Caldas, se mostró a favor del consumo de morcilla, advirtiendo que -en nutrición- los excesos son los peligrosos.
"La morcilla es un alimento que siempre se ha infravalorado, que es muy provechoso a nivel nutricional. En Colombia, no la tenemos como de un consumo muy frecuente, más allá de la época navideña".
La morcilla, que según ella es un embutido muy artesanal, no genera tanta afectación como sí dejan los productos industrializados (salchichas, salchichones, jamones, mortadelas).
Ramírez indicó que no representa un peligro más allá de las condiciones de asepsia en las que se prepare. Para su elaboración, como con otros productos, vale lavarse muy bien las manos antes de empezar y utilizar gorro, guantes y hasta tapabocas para evitar que pueda contaminarse.
"El intestino del cerdo es la proteína: mientras que la sangre aporta un componente que se llama hierro hemo, que se absorbe muy bien en el organismo y que es muy útil en las personas con anemia".
Sobre el caldo de morcilla, la nutricionista dijo que hay cantidad de grasas saturadas en el que no representan mayor peligro, si se consume en una cantidad moderada y no todo el tiempo.
"Es más provechosa, si se consume sólida. Aparte de ser buena fuente de hierro, tiene proteínas, vitaminas del complejo B, que también son muy importantes. Debiera consumirse más", subrayó Ramírez.
Problemas a futuro
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Jorge Enrique Rojas, médico cirujano egresado de la Universidad de Caldas, no ve con buenos ojos la ingesta de la morcilla. El especialista en bioenergética precisó que su consumo regular trae problemas a futuro.
"Los estudios han demostrado que ingerir sangre de animales, expone al cuerpo a riesgos de contraer zoonosis, que son enfermedades adquiridas por animales. Aparte que, en la actualidad, están más expuestos a antibióticos, a hormonas, a fungicidas; y los restos de esos compuestos pueden llegar de esta forma a nuestro organismo".
El médico precisó que, cada vez, se encuentran más animales con enfermedades del hígado, lo que representa un riesgo. Detalló que la sangre es filtrada por este órgano y los riñones y que, de alguna forma, los residuos de sus enfermedades hepáticas pueden dañar al ser humano.
"Combinar esta sangre con arroz, con papa, con arveja, con garbanzo, expone a las personas a un alto índice glicémico (glucosa en sangre), a tener un aumento severo de colesterol y de triglicéridos", apuntó.
Rojas agregó que para las personas es algo complicado el digerir la sangre de un animal como el cerdo, pues eso requiere de un número de procesos metabólicos, bioquímicos y enzimáticos, que llevan a un esfuerzo adicional del sistema digestivo.
"Eso se dificulta mucho más, si las personas presentan intestino permeable y procesos de mala absorción por alteraciones en la flora intestinal. Resultado de que los humanos toman antibióticos, antiinflamatorios y sufren de estrés y falta de actividad física".
Añadió: "No es buena la creencia que se tiene de que tomar sangre de este animal mejora la anemia. El manejo de esta patología exige un adecuado diagnóstico, pues hay variedad de estas. Además, se requiere de vitamina B12 para superarla", concluyó.
Tenga en cuenta
- A la morcilla colombiana se le conoce también como rellena y suele contener una hierba fina llamada poleo, fundamental para su sabor.
- La rellena o morcilla suele conseguirse en restaurantes típicos y se le sirve sola o en picadas, acompañada de arepa, papa criolla, papa cocinadas y carnes de diferente tipo.
- El precio promedio de la libra de morcilla es de $10 mil a $14 mil.
- Su preparación resulta un legado de abuelas, que se sigue de generación en generación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.