Cáncer de próstata

Foto / www.pixabay.com / LA PATRIA / La próstata está en la pelvis, debajo de la vejiga y frente al recto.

 

Autor

El cáncer de próstata es el segundo tipo de neoplasia más común en los hombres de todo el mundo. Según Globocan, en el 2022 se diagnosticaron un millón 467 mil 854 pacientes. Hoy algunos no están vivos.

En Colombia, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina. Su aparición está directamente relacionada con la edad.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, entre 6 y 10 casos se diagnostican en mayores de 65 años. En pocas ocasiones, se presenta en hombres menores de 40. Aproximadamente 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esto en el transcurso de su vida y 1 de cada 43 morirá por esta enfermedad.

 

Le puede interesar: ¿El futuro para tratar el cáncer pulmonar está en la inteligencia artificial?: léalo aquí

 

Factores de riesgo para el cáncer de próstata

Todos los hombres tienen riesgo de desarrollar cáncer de próstata, siendo la edad el factor de riesgo más común: a mayor edad, mayor es la probabilidad de padecer esta enfermedad. Los de origen afrodescendiente o con antecedentes familiares, tienen un riesgo aún más elevado.

Existen factores de riesgo modificables como el alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad, el consumo de alcohol y la exposición a contaminantes químicos.

Los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA), denominados andrógenos esteroideos, son una amplia categoría de compuestos que incluyen tanto los derivados sintéticos como los de producción endógena, como la testosterona, que se han empleado como sustancias para mejorar el rendimiento, principalmente, entre los atletas recreativos y algunos profesionales.

Su uso terapéutico y su abuso para mejorar el rendimiento son distintos, por lo que es crucial diferenciar entre estos contextos para comprender plenamente sus implicaciones. Hoy es difícil estimar la prevalencia del uso indebido de esteroides en todo el mundo, debido a que muchas encuestas que preguntan sobre el consumo no incluyen preguntas sobre ellos.

Un hallazgo clave sobre el uso de esteroides es la alteración de la producción hormonal, que provoca cambios reversibles e irreversibles, especialmente, con el uso prolongado. Aunque existe debate sobre la prevalencia de los efectos adversos, los estudios sugieren un espectro de consecuencias somáticas y psiquiátricas.

Entre muchos de sus efectos negativos en la salud, se ha postulado que estos (también algunas hormonas de crecimiento) aumentan el riesgo de cáncer, acelerando potencialmente la carcinogénesis en varios tejidos, incluida la próstata.

 

Además: Marcadores inflamatorios se relacionan al pronóstico del cáncer de mama: ¿qué significa?


La educación es fundamental

Para mitigar los daños que provocan los esteroides se requiere una supervisión médica meticulosa y un seguimiento atento, con ajustes de dosis adaptados para lograr resultados terapéuticos óptimos. El despliegue de iniciativas informativas es imperativo para frenar la prevalencia del consumo, entre los atletas jóvenes, que se ven afectados.

 

También: Cáncer colorrectal: síntomas, manifestaciones y pacientes comunes

 

Síntomas comunes del cáncer de próstata

Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato:

· Dificultad para orinar.

· Flujo de orina débil o interrumpido.

· Micción con frecuencia, especialmente por la noche.

· Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

· Dolor o ardor al orinar.

· Sangre en la orina o el semen.

· Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

· Dolor al eyacular.

 

Detección temprana del cáncer de próstata

En muchos casos, el crecimiento de este cáncer es lento y permanece limitado a la glándula prostática, sin representar un riesgo grave y sin requerir tratamientos largos. Se requieren acciones de autocuidado para su prevención y detección temprana. Las pruebas utilizadas para la identificación de este problema son el examen del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal, en hombres mayores de 50 años.

 

* Con información de Pfizer, compañía farmacéutica.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)