Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | El dolor ocular es una manifestación frecuente de la neuromielitis óptica. Intervenga esa sensación a tiempo.
Si como mujer en edad productiva presenta cambios en la agudeza visual o desarrolla ceguera, si hay una alteración en cómo usted percibe los colores o si padece dolor ocular (unilateral o bilateral) podría tener neuromielitis óptica, una enfermedad rara que cambia su entorno. Esta patología no es exclusiva de ellas, pero si suelen ser pacientes habituales.
Quienes batallan con esta condición también manifiestan síntomas motores o sensitivos, pérdida del control de esfínteres, hipo de larga duración, náuseas y vómitos incontrolables, de los que no se entiende su aparición.
Los datos de prevalencia de la neuromielitis son limitados, pero sugieren que ocurre en menos de cinco individuos por 100 mil personas, considerando las diferencias étnicas, geográficas y de género.
Le puede interesar: Ana María, una niña muy fuerte con una rara enfermedad
Llamado de atención a pacientes con problemas visuales
Mario Pérez, oftalmólogo subespecialista en neuroftalmología, subrayó que -lastimosamente- no hay nada que alerte de manera temprana que se está desarrollando la enfermedad.
"Muchos pacientes empiezan con la sintomatología de forma aguda. Pasa que, según el sitio afectado en el sistema nervioso central, esa sintomatología se confunde con otras enfermedades y se retrasa un poco el diagnóstico", apuntó.
El profesional advirtió que se conocen pacientes con neuromielitis en todas las décadas de la vida. Cualquier manifestación, de la anteriormente descrita, debe llevar a consultar con un médico en el menor tiempo posible.
El experto respondió:
- ¿Qué produce la neuromielitis óptica?
Produce inflamación en el sistema nervioso central, predominantemente en unas áreas donde impera el ataque de unos anticuerpos. Esos anticuerpos no atacan el sistema nervioso de una forma igualitaria.
- ¿Por qué lo hacen de esa manera?
Porque tienen diferentes marcadores, cosas que el anticuerpo reconoce: inflaman más unas áreas que otras, por ejemplo, los nervios ópticos.
- ¿Qué caracteriza esta condición?, ¿qué hace la diferencia?
Por cada ataque, la pérdida visual puede ser profunda. La forma de evitarla es dando un diagnóstico y tratamiento rápido. Hace la diferencia el mantener al paciente en una terapia que evite la recurrencia de estos episodios agudos.
Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
Visite regularmente a su oftalmólogo de confianza para evaluar su agudeza visual. Esté a manifestaciones que puedan dar cuenta de condiciones oculares y de todo tipo.
- ¿Existe algún centro de especialistas que trate esta condición?
En Colombia todavía no tenemos centros especializados en neuromielitis óptica, pero estos pacientes sí se manejan -en conjunto- con múltiples especialidades. A nivel internacional, sí existen este tipo de centros. En el país, de todas maneras, los tratamos muy similar a cómo se tratan afuera.
- Al ser una enfermedad rara, ¿qué tanto conocen los médicos de ella?
Afortunadamente, en los últimos años, hemos estado haciendo un trabajo educativo a nivel médico. Ya se reconoce mucho más la enfermedad, pero los pacientes deben estar atentos a los síntomas. Antes se asociaba a la esclerosis múltiple (afecta al cerebro y a la médula espinal), pero después -estudiando personas- se llegó al reconocimiento de la neuromielitis.
- Si se llega al diagnóstico de la neuromielitis, ¿el tratamiento es de por vida?
Hay que mantenerlos de por vida con inmunosupresión. La tendencia, cuando se ha intentado disminuirla, es que reaparece la enfermedad. Están estudiando si existen algunos marcadores que digan si un paciente tiene una mayor o menor tendencia a que se active su enfermedad a futuro.
No olvide
A través de la resonancia magnética se crea una imagen detallada del cerebro y de los nervios ópticos; también de la médula espinal. Eso sirve como apoyo para determinar si un paciente sufre de neuromielitis óptica.
Además: Mucopolisacaridosis: entre rara, genética y hereditaria
Sobre las enfermedades raras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una enfermedad es rara, cuando afecta a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. Esto puede variar de un territorio a otro. En Colombia, ocurren cuando afectan a menos de una persona por cada 5 mil habitantes.
* La periodista fue invitada por AMGEN Colombia, empresa de biotecnología, a un evento en Bogotá en donde se realizó un taller para dar a conocer la neuromielitis, como enfermedad rara.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.