Foto | Archivo | LA PATRIA
El joven, de 17 años, abusó de la niña tras aprovechar la confianza que la familia le dio.
En el 2017, sus familiares le permitieron a un joven, de 17 años, llegar a vivir a su vivienda en Riosucio. Sin embargo, esa confianza la aprovechó para abusar de una niña, de 7, a quien le practicó tocamientos.
Fue años después que la víctima decidió contarles a sus progenitores y en septiembre del 2023, ante el Juzgado Promiscuo Municipal, la Fiscalía efectuó la imputación por actos sexuales con menor de 14 años agravado, no aceptó cargos y le permitieron seguir en libertad.
En junio del 2024 se llevó a cabo el juicio oral y el señalado aceptó los cargos, y aunque ya es mayor de edad, debía pagar su sanción en un centro especializado por haber cometido el delito siendo menor.
“La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia se ha encaminado a hacer prevalecer sanciones que auspicien el proyecto de vida del infractor, resultando aplicable al caso particular toda vez que el adolescente, ya adulto, se sabe ha estado integrado al medio familiar, es proveedor económico, estudia y tiene un buen comportamiento social”, explica el Tribunal Superior de Manizales.
Nadie se opuso
Por esa razón le otorgaron una amonestación como sanción, y tanto Fiscalía como defensa, defensora de familia y apoderado de víctimas se mostraron de acuerdo con la decisión.
Sin embargo, días después la familia de la menor promovió recurso de apelación, porque consideraron que no se tuvieron en cuenta los daños que padeció la niña, sino que optaron por exaltar el comportamiento del infractor, sin importarles lo que ocurrió.
Por dicha razón, el caso llegó al Tribunal con el objetivo de que se emitiera una sanción más drástica. Sin embargo, la Sala Penal se mostró impedida para resolver dicha solicitud.
Manifestó que el recurso de apelación se debía interponer durante la audiencia de lectura de fallo, lo que no ocurrió. Además, como se demostró en las grabaciones, el defensor de víctimas, estuvo de acuerdo con la sentencia.
El Tribunal indicó que los progenitores contaron con la asignación de un profesional del derecho y se trató de un desacierto en el procedimiento haber enviado a segunda instancia el proceso, dado que ya se había decretado la ejecutoria del fallo.
Buscan indemnización
La familia de la víctima también solicitó una indemnización, sin embargo, este se efectúa por medio de la reparación integral.
Recomendaciones para los padres
*Acompañamiento constante por medio del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet.
*Hablar con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente frente a la trata y la explotación sexual.
*Conversar sobre las estrategias que usan los tratantes, abusadores y explotadores para contactar (o captar) a sus víctimas en Internet como ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o videos en poses o actividades sexuales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.