Los cuatro señalados agredían física y verbalmente a sus familiares en cuatro municipios de Caldas.

Foto | www.frepik.es | LA PATRIA

Los cuatro señalados agredían física y verbalmente a sus familiares en cuatro municipios de Caldas.

LA PATRIA | Manizales

Tres hombres capturados y una adolescente aprehendida fueron el resultado de operativos de la Policía de Caldas contra señalados de agredir a sus familiares en Salamina, Pensilvania y Anserma.

El primer caso ocurrió en la ciudad luz, en donde la Sijín detuvo con orden judicial a un sujeto, de 53 años, acusado de violencia intrafamiliar. De acuerdo con las investigaciones, este atacó físicamente a su hermana en repetidas ocasiones.

Esto llevó a que el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal emitiera orden de captura. En la audiencia de control de garantías, el juez ordenó recluirlo de manera preventiva en centro carcelario.

 

Abusó sexualmente de su hermana y una vecina

En el sector de Travesías, en Pensilvania, investigadores de la Unidad Básica de Investigación Criminal y del Grupo de Infancia y Adolescencia capturaron a un joven, de 20 años, quien enfrenta cargos por acceso carnal abusivo agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Según la Policía, el individuo sometió a su hermana y a una vecina, de 12 y 13 años, a los vejámenes en el 2020, cuando este contaba con 17 años. Lo presentaron ante el Juzgado Promiscuo del Circuito y se ordenó medida de internamiento en la Ciudadela Los Zagales.

En el Centro de Anserma, integrantes de la Sijín y del CTI capturaron a un hombre, de 39 años, a quien requería el Juzgado Primero Promiscuo Municipal, para que responda por violencia intrafamiliar agravada.

Según la denuncia, el pasado 2 de noviembre agredió físicamente a su compañera sentimental y a su hijo menor de edad. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía.

 

Los amenazó con arma cortopunzante

En el cuarto caso aprehendieron a una adolescente, de 17 años, en Risaralda, a quien requería un juzgado de Pensilvania por violencia intrafamiliar agravada. Esta agredía física y psicológicamente a su madre y a su hermano, de 9 años.

Al parecer, los hechos fueron continuos y el más reciente fue en febrero de este año, cuando amenazó con atacarlos con un arma cortopunzante. Tras las audiencias, se ordenó medida de internamiento en Los Zagales.

 

Denuncie la violencia intrafamiliar

-Línea púrpura #155, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia nacional.

-Línea de la Policía 123 o directamente en las estaciones o inspecciones de Policía, donde pueden recibir la denuncia y proteger a las víctimas conduciéndolas hacia lugares seguros.

-Fiscalía General de la Nación llamando a los números 018000919748 o línea celular 122, con atención las 24 horas del día.

-ICBF de manera física o a la línea 141 o a la línea nacional 018000112440.

-Hospital Público de cada municipio, personerías municipales.

-Defensoría del Pueblo a través de la app Contigo, como herramienta tecnológica que permite georreferenciar los casos y reportarlos en tiempo real.