A los miembros de la banda los capturaron en un operativo de junio pasado.

Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA

A los miembros de la banda los capturaron en un operativo de junio pasado.

La Policía llevó a cabo un allanamiento el 21 de junio del 2024 en el barrio La Playita, de Chinchiná, en donde capturaron a los integrantes de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. Entre los detenidos estaba alias Pate Rancia, o eso creían.

A la mujer la señalaban de ser una expendedora y hermana de Cocoliso, el líder de la organización delincuencial. Sin embargo, su abogado insistió en que no se trataba de la señalada jíbara y era necesario que quedara en libertad, solicitud que aceptó el juzgado.

Pero el 4 de diciembre, ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Chichiná, una fiscal local pidió la recaptura, al considerar que sí había pruebas para vincularla y se ordenó enviarla a la cárcel de mujeres Villa Josefina, en Manizales.

 

Abogado de la señalada insistió por su libertad

El defensor nuevamente insistió en que no solamente faltaban señalamientos claros, sino que la mujer es madre cabeza de hogar y además, tiene que ver por su madre, quien tiene condiciones especiales de salud. Por eso se solicitó una nueva audiencia que se llevó a cabo casi un mes después.

El abogado explicó que Pate Rancia es una prima de la capturada y vive en un segundo piso, justo encima de la casa de la mujer. Añadió que los informantes hablaban de una expendedora, sin dar nombres ni apellidos, y existía un documento en el que se especificaba que se buscaba a la hermana de Cocoliso.

No contento con dichas pruebas, acudió hasta la casa en mención y verificó con la madre de la detenida que efectivamente, como con las otras recopilaciones, la presunta delincuente era otra familiar y no su hija.

Otro punto que expuso es que la señalada tampoco tiene antecedentes, solo una anotación por violencia contra servidor público, lo que no se convierte en antecedente, además de que tampoco tiene medidas correctivas y por una mala identificación era necesario darle la libertad.

 

Fiscal coincide con el abogado de la detenida

El fiscal especializado que lleva a cabo la investigación, indicó que estaban ante un eventual error judicial, porque al contrastar los dichos del defensor con las carpetas de las investigaciones se aprecia un posible error de identificación y efectivamente Pate Rancia podría ser otra personas.

Por eso apoyó la petición de darle la libertad inmediata a la imputada y añadió que la verdadera culpable sigue huyendo de la justicia, se debe privilegiar la presunción de inocencia, además no hay pruebas de que pueda obstruir la labor de la justicia.

Ante dichas solicitudes, el Juzgado Primero Penal con Función de Control de Garantías de Manizales resolvió revocar la medida de aseguramiento y ordenar la libertad inmediata. Seguirá vinculada al proceso y debe comparecer cuando el ente acusador la requiera.

 

La foto del balcón no es prueba suficiente

Entre las pruebas que expusieron los investigadores de la Policía había una foto de alguien escondiendo estupefacientes en un balcón. Sin embargo, el abogado indicó que en esta no se lograba identificar si se trataba de su defendida, quien reside en la parte baja. Además se trata de personas de bajos recursos, como para pensar que tuvieran dos viviendas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.