Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA | Roberto Jiménez pidió endurecer los castigos sobre los expendios de droga en Dosquebradas
El allanamiento que realizó La Policía Nacional junto a la Alcaldía de Dosquebradas y la Fiscalía General de la Nación, en dos casas del barrio El Japón del municipio industrial sigue generando eco entre las autoridades.
Las primeras hipótesis de lo sucedido apuntaban a que en una de las casas donde se hizo la captura de 3 personas y se aprehendió a un menor de edad, era utilizada para desmembrar cuerpos, que luego serían arrojados en diferentes sectores del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco).
Sin embargo, en rueda de prensa el comandante Yeison Ramos Jutinico, aseguró que no pueden determinar que la vivienda era usada para esos fines. A pesar de encontrar un hombre asesinado, completamente desnudo en uno de los baños y encontrar cuchillos.
El comandante señaló que los capturados estarían presuntamente vinculados con el control de la venta de drogas sintéticas en el área metropolitana.
“Así mismo, se encontrarían en disputas por el control territorial con otro grupo delincuencial al servicio de Cordillera, ordenando la realización de homicidios selectivos en el área metropolitana de integrantes de la mencionada estructura”, informó Ramos.
¿Extinción de dominio o tumbar las casas?
En la rueda de prensa, el alcalde de Dosquebradas Roberto Jiménez Naranjo, añadió que los expendios de droga se han fortalecido en el municipio industrial y en el departamento. Y como ejemplo menciona la “olla” de heroína ubicada en San Diego, que funciona con conocimiento público.
“Yo he sido insistente en el tema de la olla de heroína, que siempre hemos tenido en ese sector de San Diego y la parte alta (La Soledad), donde se han hecho muchos operativos, pero desafortunadamente con estas organizaciones a muerto caído, muerto puesto. Y al otro día inmediatamente toman posesión. Se nos han salido de las manos”, indicó el mandatario.
Ante el panorama, Jiménez solicitó endurecer las medidas para que no se siga reproduciendo el crimen en el municipio, y así tener el control de la ciudad y dejar de perder vidas en el camino.
“He pedido la colaboración de la Fiscalía General de la Nación para que nos den la posibilidad de tumbar los ranchos y las casas donde son encontrados el tema no solo de personas, sino de sustancias psicoactivas”, añadió.
Sobre el allanamiento de las viviendas en El Japón, Jiménez señaló que debería hacerse procesos de extinción de dominio, y buscar la posibilidad de que los inmuebles sean destruidos.
“Y si seguimos dejando estos predios en manos de personas inescrupulosas, van a seguir siendo ellos los que van a tomar las riendas y el control de la ciudad”, continuó el alcalde.
La amenaza del "Tusi"
Uno de los puntos más críticos mencionados fue el aumento del consumo y producción del "Tusi", una sustancia psicoactiva fácil de fabricar en espacios pequeños, como apartamentos o bodegas.
Este fenómeno afecta gravemente a los jóvenes, especialmente en entornos como discotecas y eventos nocturnos.
En relación a este tema, Jiménez destacó el reciente cierre de una discoteca, supuestamente vinculada a la venta de esta sustancia, donde también se investigan hechos relacionados con la muerte de un joven.
El alcalde hizo referencia al caso de un joven de 25 años asesinado, después de salir de una discoteca. Aunque la víctima tenía antecedentes y había recibido amenazas, el mandatario lamentó el hecho.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.