Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Los hinchas del Once Caldas corrieron de sur hacia occidental y hacia la pista atlética para protegerse de la agresión de los fanáticos del América.
LA PATRIA | MANIZALES
Faltaban pocos minutos para acabar el partido cuando en la tribuna sur del estadio Palogrande se vio a los hinchas correr desesperados.
En la cancha el Once Caldas le ganaba 3-0 al América, en la quinta fecha de los cuadrangulares, y se ubicaba líder del grupo B, con 9 puntos.
En la tribuna empezaron los inconvenientes. El grueso de la barra del cuadro caleño se ubicó en sur visitante, pero otro grupo entró a sur general y ellos, por lo que se vio, intentaron atacar a los aficionados locales.
Los hinchas del Once empezaron a correr hacia la baranda que divide a sur con occidental. Por un momento pareció estar calmada la situación por los policías que estaban en las gradas, pero enseguida empeoró y los aficionados invadieron la pista atlética intentando resguardarse.
También saltaron desde sur visitante algunos integrantes de la barra y otros intentaron dañar la baranda que separa de sur general.
Le puede interesar: Dice dueño del Once Caldas: "Sé que alguien peleó con la ciudad y yo no quiero pelear".
El árbitro Wílmar Roldán le dio trámite al juego y lo terminó sin inconvenientes mientras en la pista los hinchas eran controlados por la Policía, la logística y los integrantes del cuerpo técnico del Blanco para que no invadieran la cancha.
"Se repitió lo de Medellín de que nos quieren tirar. Están bravos, nos quieren atacar", se escucha en el video de un aficionado que asistió a sur, tribuna que se ha promocionado durante el año para familias y adultos mayores.
Entre tanto, la secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez, entregó el balance del partido a través de una publicación de la Alcaldía de Manizales: "Hemos concluido el partido Once Caldas - América con un triunfo para nuestro equipo y para la seguridad de la ciudad. Tuvimos una situación en la cual algunos hinchas bajaron a la pista, pero se manejó inmediatamente, no se frenó el partido, no hubo ningún tipo de alteración y pudimos llevarlos nuevamente hacia la tribuna".
Añadió que al Palogrande llegaron 14 buses de hinchas del América, "que de manera ordenada entraron al estadio. Ya están por fuera del perímetro urbano, sin ningún tipo de situación que lamentar".
La funcionaria le explicó a LA PATRIA este jueves (5 de diciembre) su versión sobre lo que pasó anoche en el Palogrande.
"Hubo un altercado entre dos hinchas del América, uno de la barra que llegó de Cali y otro situado en la zona familiar, pero que no era barrista. Los primeros, en solidaridad con su integrante, empezaron a sacudir las barandas que separan ambas tribunas para generar presión. La gente se asustó y los de logística, como lo ordena el Plan de Evacuación en estos casos, les indicaron a los aficionados del Once Caldas que podían tomar hacia abajo, rumbo a la pista. No hubo invasión de terreno y los de América tampoco se pasaron de unas gradas a otras. El reporte de la Cruz Roja nos señala que no hubo lesionados".
Preocupados por los puntos
Mientras en sur se presentaban los inconvenientes, en las otras tribunas insultaban a los visitantes y al tiempo estaban preocupados porque sancionaran al equipo, pues fue un caso similar al de Medellín, en el partido Nacional - Junior, en donde los disturbios los empezaron los visitantes, pero le quitaron los puntos al local.
Ese día el partido en el Atanasio Girardot se terminó por invasión de la cancha y falta de garantías. En Manizales, Roldán lo acabó con normalidad y con el 3-0 siguió la celebración porque el Once se acerca a una nueva final.
Algunos hinchas que estaban en la pista trataron de festejar en la grama, pero fueron controlados y devueltos a las gradas.
Puede leer: Hay que mentalizarnos para ser campeones: técnico del Once Caldas, Hernán Darío Herrera.
Antes del partido, hubo problemas logísticos para acceder al estadio. Se observaron largas filas. Aunque el ingreso era un ritmo "normal", según los aficionados, era lento porque en cada entrada solo había una fila de acceso y el espacio da para dos. Incluso, solo abrieron una puerta.
Y adentro mucho desorden y poca orientación. Muchos aficionados llegaron y encontraron sus localidades ocupadas.
La secretaria del Interior le reconoció a LA PATRIA que evaluarán la situación y si es del caso, abrirán las puertas para habilitar dos accesos y tener más agilidad en el ingreso. El próximo partido en Manizales sería la final.
Críticas en redes sociales
Varios ciudadanos se pronunciaron en X por lo que pasó en la tribuna sur del Palogrande.
Julián El Politólogo Concejal (@Julianelpolit)
Sabemos que Roldán odia al @oncecaldas y a Manizales, pero esto es vergonzoso. No haber terminado el partido mientras la hinchada visitante atacaba a los demás, es falta de humanidad.
Miguel - Deportivo Cali (@MIGUEL1912Cali)
Creo que fue la mejor decisión, si llega a parar el partido le dan los puntos al América, así como hizo Junior en Medellín.
Juan Pablo Franco Álvarez (@JuanPab40487421)
Pues afortunadamente no pasó nada, y es mucho más valiosa la integridad humana, pero también puede suceder como paso en Medellín en el Atanasio, que injustamente se perdieron los puntos, y terminaron el partido antes.
William Gómez V (@wigomezv)
Para que dejan entrar visitantes. No era el momento.
l'enfant terrible (@WhiteMamba10d)
Suspender el partido no para los ataques, es la Fuerza Pública la que debe controlar.
Marlon Mantilla (@Marlonjair49319)
Aquí favoreció al Once, si lo terminaba le daban los tres puntos al visitante por falta de garantías.
Camilo López (@camilolopez23)
Mi lectura es totalmente diferente, menos mal el árbitro era el más experimentado, le dio manejo y buscar acabar el partido lo más rápido posible, incluso sentía que la solución más rápida era subir a los hinchas a la tribuna de Occidental.
Siga leyendo: Once Caldas, a 90 minutos de una nueva final: goleó 3-0 al América con doblete de Dayro
Juan Villa (@JuanPab04475655)
De hecho nos hizo un favor. Si suspende el partido abre las puertas a una demanda como la de Junior con Nacional. Al terminar el partido normalmente no cabe la demanda.
Alejandro Restrepo (@Alejand54369476)
Antes ayudó al buen fútbol, el América buscaba lo que hizo Junior en Medellín, invaden. La hinchada local responde, y le dan los puntos al América. Gracias Roldán por defender el fútbol. Junior prefiere que le quitaran los puntos al Caldas.
John Freddy Jaramillo (@serfreta)
Lo de Roldán tiene un contexto y es que faltaban dos minutos, si termina el juego por falta de garantías las demandas podrían darse, estoy seguro que tomó esa decisión para no afectar el resultado. Se ven imágenes fuertes pero era tomar la mejor decisión y gracias a DIOS le salió.
Atlético Nacional de Colombia (@ATLNACIONALCOL_)
No les va a pasar nada. Esa "indignación" solo pasaría con Nacional, Junior y América, su equipo no genera odio ni resentimiento, aquí son solo moralistas con los clubes mencionados anteriormente, tu equipo no será perjudicado ni nada.
Alejo Periodista (@AlejoPerio30)
Le dio manejo, desde mi punto de vista, no quiso favorecer a los visitantes, el antecedente del Junior no fue bueno, a mi juicio, creo que aguantó todo lo que pudo.
Además: James Aguirre, el antipenal: recuerde los seis cobros atajados en el Once Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.