Foto | Luis Trejos | LA PATRIA El saxofonista manizaleño Felipe Rave durante su interacción con el goleador del Once Caldas, Dayro Moreno.
LA PATRIA | MANIZALES
El momento de ir a saludar a sus ídolos del Once Caldas se hizo viral para el manizaleño Luis Felipe Rave Ramírez.
Él amenizó con su saxofón la presentación el jueves 30 de enero del equipo femenino del Blanco, que disputará este año la Liga profesional. Cuando terminó, fue a la tribuna occidental para conocer a los jugadores y el goleador Dayro Moreno aprovechó para sonar el instrumento.
Rave, como es conocido, lo grabó, subió el video a Instagram y la publicación se hizo viral. Ya supera las 162 mil reproducciones este miércoles (5 de febrero).
Además, el momento causó gracia porque el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, saludó a los futbolistas y cogió a Dayro desprevenido. El delantero se levantó de inmediato y le hizo un gesto con su mano.
El músico, de 32 años, es contratado por la Secretaría del Deporte de Manizales para integrar la estación cultural de la recrevía. Los domingos se ubica en el tramo entre Cristo Rey y El Triángulo para acompañar con sus notas a las personas que hacen deporte.
La Secretaría también lo lleva a sus eventos oficiales para amenizar la ceremonia mientras van llegando las personas. Fue así como asistió a la presentación del Once femenino y se encontró a los jugadores del masculino.
"Después de estar en el evento y literal tenerlos enfrente, pues yo los vi escuchando la interpretación que hice, y saber que no había nada que se antepusieran en el hecho de poder ir por lo menos a saludarlos, atrevidamente me fui e inicialmente saludé al cuerpo técnico, al Arriero (Hernán Darío Herrera), siempre con las ganas de conocerlo y a manera personal de expresarles sobre todo gratitud por el trabajo, el sentido de pertenencia por la ciudad y por el Club. Uno que es fanático y apasionado al fútbol le da importancia a ese tipo de cosas", relata Felipe.
Y añade sobre el momento con el goleador: "Fue curioso porque cuando yo saludo al Arriero, me dice 'vaya llévele eso a Dayro, vaya y toque alguna cosa con él'. Ahorita lo entiendo que es porque lo conocen, en su jocosidad. Yo me voy saludando a toda la nómina y el último era Dayro. No había terminado de saludarlos a todos y él ya me estaba diciendo 'oe muestre pues para acá, muéstreme eso para acá a ver qué'".
Puede leer: Once Caldas ya conoce su primer rival en la Liga Femenina: debuta en el Palogrande.
Le entrega el saxofón y goleador le pregunta que cómo hace para sonarlo. El también docente del colegio Anglohispano, asombrado, le empieza a explicar, pues no creía que el jugador fuera a utiliza el instrumento.
"Le puse el cordel, que es el accesorio que se pone en el cuello para darle seguridad al saxo y le quité el tapaboquillas. Fue una sorpresa para mí porque después de lo del covid y de la pandemia nos hemos vuelto cuidadosos con ese tipo de contactos. Pero él no escatimó. No sé si en su sencillez o en su nobleza, simplemente me dijo, bueno, ¿cómo soplo? ¿cómo hago? y empecé a indicarle técnicamente cómo ubicaba las manos y cómo debía soplar".
El soxofonista, nacido en Manizales, pero quien vivió durante 17 años en Marulanda debido al trabajo durante 35 años de enfermera de su mamá, Gloria Rave, recuerda que en ese momento continuaba la ceremonia en la pista atlética y el alcalde Rojas estaba dando su discurso sobre el fútbol femenino. En ese instante el mandatario envía su saludo y Dayro tenía las "manos en la masa".
"El alcalde estaba saludando a los chicos del equipo y puntualmente habló de Dayro, del ídolo, pero él estaba concentrado en mirar dónde ponía los dedos, cuando le dijeron que lo estaban llamando fue el momento sorpresivo donde todos voltearon a mirar y estaba Dayro Moreno con un saxofón en la mano. Fue un momento muy chistoso, un momento bacano".
Ese video lo subió Rave a su cuenta de Instagram (@ravesax) y es el que se viralizó. Incluso, los "Amix" de Fortaleza lo utilizaron en el partido del sábado 1 de febrero en el Palogrande que el Blanco ganó 2-1.
"Esa pista que utilizaron es con la que los saxofonistas siempre hemos hecho recocha, ha sido un meme en la comunidad saxofonista. Cuando yo veo ese video me reí por ahí cinco minutos, y cuando iba a tratar de contarle a alguien primero tenía que reírme y después mostrárselo. Me parece que Fortaleza siendo Fortaleza y lo que han hecho mediáticamente con su community manager fue original y divertido. Me alegró".
RETUMBA LA FIESTA MÁS HERMOSA DEL MUNDO!!! 🎷🔊
— Fortaleza CEIF (@FortalezaCEIF) February 1, 2025
RUEDA LA PRECIOSAAA!!! ⚽️🔥#OnceXForta 0️⃣-0️⃣ pic.twitter.com/vhZvjfvMII
Felipe Rave lleva alrededor de 20 años en la música, 10 de ellos en el saxofón, como profesional. Empezó en Marulanda con un proyecto de la Orquesta de Cámara de Caldas con una escuela de cuerdas. Aprendió a tocar guitarra, tiple y mandola, instrumentos con los que interactuó en la banda sinfónica del colegio.
Allí tuvo sus primeros acercamientos al saxofón, sin embargo, se graduó tocando tuba. Cuando volvió a Manizales, entró a la carrera de Licenciatura en Música, de la Universidad de Caldas, y tomó el saxo como su instrumento principal.
Es del que hoy vive, pues además de su trabajo como docente de grados primero a once en el Anglohispano y de su convenio con la Secretaría del Deporte, es solista y ameniza con sus notas distintos eventos en la ciudad.
Él es consciente de que a los artistas les toca vivir del voz a voz, de las recomendaciones de las personas y de la gestión independiente. No obstante, aclara que la intención de subir el video fue para compartir un momento con un ídolo, pues a parte de la pasión por la música, es ferviente hincha del Once Caldas.
"Yo lo publiqué desde mi perfil como saxofonista. La intención era compartir el momento, que pude estar cerca a un ídolo, que él quiso espontáneamente conocer lo que yo hago, admirarlo, porque también fueron sus palabras en algún momento de admiración y respeto por mi oficio. Eso fue lo que yo quise transmitir, el hecho de que estoy con Dayro tocando saxofón y bueno, en fin, su sencillez como tal, la nobleza de él me parece que es importante. Yo creo que Dayro es muy genuino y muy auténtico en la forma en la que él naturalmente se comporta. Entonces esa fue la intención".
Pero la grabación gustó y se expandió en la red. "Fue muy loco porque yo subí ese video a las 8:00 de la noche y en la mañana estaba disparado de reacciones, de comentarios, de visualizaciones y empezaron, tal vez no en gran cantidad, a subir los seguidores de la cuenta donde la subí. En últimas es un perfil público para que la gente pueda contratar mi servicio".
Además de Fortaleza, medios como Deportes RCN y el Gol Caracol también lo difundieron. "Yo la verdad no buscaba el protagonismo, quería simplemente compartir el momento".
Le puede interesar: ¿Once Caldas o Atlético Nacional? "Soy hincha del Once Caldas, todos lo saben", dice Alexis Henríquez.
Felipe agradece el gesto del goleador, las palabras hacia su profesión y el cuidado que le puso para sonar el instrumento.
"Después de que saludó al alcalde, como él tenía el retenedor de los dientes puesto, por eso le dificultaba un poco también, se dio cuenta de eso y me dijo que esperara que se los quitara. Ahí ya pudo empezar a sonar el saxofón. Estaba un poco atemorizado por la burla de los compañeros, ahí la jocosidad, pero sí lo pudo tocar. Ya después me dio las felicitaciones y la admiración por el oficio que yo tengo, que un ídolo internacional, un tipo que marca la historia, y tenga la capacidad y la sencillez de reconocerle algo a uno, eso me va a quedar a mí para toda la vida".
Felipe desarrolla actualmente en el colegio la ejecución funcional de formato de una banda de rock, con batería, teclado, guitarras, bajos y también educación vocal.
Él, además, ha sido rockero toda su vida, con su show de clásicos del rock, heavy y glam, con el que se ha presentado en varias partes del país. No obstante, tiene una concepción abierta de la música y se desempeña en diferentes géneros porque laboralmente es lo que la gente espera. Así que si usted lo quiere escuchar, cualquier ritmo puede esperar.
La frase
"Se dio todo de una manera y en un contexto muy casual, espontáneo, natural. Quedó para el recuerdo", saxofonista manizaleño Felipe Rave sobre su momento con el goleador del Once Caldas, Dayro Moreno.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.