Los tres sindicatos del magisterio del Eje Cafetero se reunieron el viernes 17 de enero en Pereira para tener un diagnóstico de la actual prestación del servicio

Foto I Cortesía para LA PATRIA

Los tres sindicatos del magisterio del Eje Cafetero se reunieron el viernes 17 de enero en Pereira para tener un diagnóstico de la actual prestación del servicio de salud a los maestros de la región. Iván Andrés Rodríguez, presidente de Educadores Unidos de Caldas (Educal), indica que la situación es delicada en asuntos como demora en la entrega de medicamentos, por ejemplo. 

REDACCIÓN I LA PATRIA

Manizales

 

Esta semana la junta directiva del Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda (SER) definirá si se une al paro regional del Eje Cafetero del magisterio .

Se debe recordar que el viernes pasado los sindicatos de Risaralda, Quindío y Caldas se reunieron en Pereira con el propósito de analizar la prestación del servicio de salud en los tres departamentos.

Allí se definió que en la segunda semana del calendario escolar en colegios públicos, se llevará a cabo un cese de 48 horas.

Las clases, correspondientes a este 2025, en colegios públicos comienzan este lunes en los 27 municipios de Caldas, incluido Manizales, para cumplir con las 40 semananas académicas, exigidas por el Ministerio de Educacion Nacional.

Iván Andrés Rodríguez es el presidente de Educadores Unidos de Caldas (Educal). El dirigente sindical anotó que están a la espera de lo que decida el sindicato risaraldense.

“Ellos en la reunión nos dieron un parte de tranquilidad, en el sentido que ven con buenos ojos las necesidades que se están presentando. También, allí en Risaralda, tienen unas dificultades que desean resolver y solidariamente estarían acompañando a los otros dos departamentos”.

Rodríguez añadió que esperan que, de manera masiva, salgan los educadores y en conjunto elevar una voz de protesta ante las dificultades actuales con la salud.

Recordó que el magisterio del Eje Cafetero quedó en la Región 5 y en ese sentido comparten la administración regional, a cargo de la Fiduprevisora.

 

Lo que le duele a la salud de profes en el Eje Cafetero 

Manifestó que en el encuentro en Pereira los representantes sindicales expusieron una serie de problemas, en unos más que en otros, principalmente en Quindío y en Caldas.

“La situación de entrega de medicamentos, de la contratación de los servicios primarios y secundarios y especialidades, la falta de oportunidad de las citas han generado dificultades”.

Por eso, el 29 y  el 30 de enero, es decir miércoles y jueves de la semana próxima, los profesores protestarán con el propósito de exigir mejoramiento en las condiciones de la atención y en la entregsa completa y oportuna de medicamentos.

 

Más acciones por la salud del magisterio del Eje Cafetero 

Se debe recordar que el primero de mayo del 2024 comenzó a regir un nuevo modelo de salud para el magisterio colombiano. Antes, estaba a cargo de privados, y ahora quedó en manos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que es una entidad especial del Estado, adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

Rodríguez adiciona que en la cumbre en Pereira también decidieron

exigirle a la Fiduprevisora la entrega de un informe acerca de cómo va el contrato actual y cuáles han sido las inversiones y los gastos que se han desarrollado en el Eje Cafetero.

Por tal motivo, anunció: Se va a levantar un perfil epidemiológico de la situación actual de los maestros en el Eje Cafetero. "Vamos a exigir la presencia de los ministerios de Educación, de Salud, de Hacienda para que den claridad de frente a lo que se está desarrollando en el Eje, pero también a nivel nacional”.

Expresa que la idea con esta acción incluirá  la presencia de las juntas directivas en la sede de la Fiduprevisora en Bogotá, exigiendo unos acuerdos inmediatos.

“... o más que unos acuerdos, unas soluciones inmediatas a este proceso de salud que en este momento se está convirtiendo en una situación bien complicada”.

Rodríguez hizo un llamado a la opinión pública con el fin de que apoye a los maestros.

“Tenemos docentes tirados en los pasillos de los hospitales, no les están haciendo las cirugías, están dilatando la oportunidad en la prestación del servicio de salud y especialmente el medicamento, el cual el mismo profesor lo está comprando”

Concluyó con que un educador que no esté sano, es un educador que no va a rendir en el aula de clase. “La invitación es para que seamos solidarios con nuestros maestros que en este momento están padeciendo la situación”.

El Ministerio de Educación, cuando comenzó el nuevo sistema, manifestó que se eliminaba la intermediación y que por eso le entregó a la Fiduprevisora S.A. la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios, que en el caso de Caldas son cerca de 18 mil de los 820 mil de Colombia, entre activos y pensionados, incluidos sus beneficiarios.

Fiduprevisora S.A estará a cargo de la dirección, operación y organización de la Red de Salud Fomag.

La Fiduprevisora, en su página web, ha recordado que por mandato del Consejo Directivo del Fomag, es la encargada de la conformación de la Red de Salud del magisterio, para la prestación de la totalidad de los servicios de salud.

“Dicho Consejo entregó los lineamientos necesarios para que dicha red sea robusta, con capacidad y suficiencia para la atención de las necesidades de las maestras y maestros del país”, señala.