Los miembros de Educadores Unidos de Caldas (Educal) se reunieron este viernes en Pereira con los sindicatos de maestros de Risaralda y de Quindío. Ellos exigen salud y respeto a la vida.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Los miembros de Educadores Unidos de Caldas (Educal) se reunieron este viernes en Pereira con los sindicatos de maestros de Risaralda y de Quindío. Ellos exigen salud y respeto a la vida.

LA PATRIA | Manizales

La segunda semana del calendario escolar en colegios públicos de Caldas y Quindío incluirá un paro de 48 horas de maestros. Risaralda definirá la semana próxima. 

El 29 y 30 de enero los profesores protestarán con el propósito de exigir mejoramiento en las condiciones del servicio de salud y el respeto a la vida.

Las acciones de los manifestantes para el primer día consistirán en la toma a capitales. Para el segundo se prevé una concentración en Pereira. Además de cartas de exigencias a entidades como el Ministerio de Educación, a la Fiduprevisora y al Fomag con el propósito de que cumpla lo acordado en este tiempo, en relación con entrega de medicamentos y mejora de la atención.

Los tres sindicatos del magisterio del Eje Cafetero se reunieron este viernes (17 de enero) para analizar la situación en el Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda (Ser).

 

Foto I Cortesía para LA PATRIA 

Integrantes de los sindicatos de maestros de Caldas, Risaralda y Quindío, reunidos este viernes 17 de enero del 2025 en Pereira. 

 

El presidente de Educadores Unidos de Caldas (Educal), Iván Andrés Rodríguez, comenta: “Hemos hablado de lo que estamos padeciendo en los tres departamentos y en Colombia. En Caldas, por ejemplo, hay docentes sin servicio primario en siete municipios”.

El dirigente sindical complementa con que lo de los medicamentos es grave porque "no se entregan o se le dice a la gente que espere, y nada. Es más, pasamos de tener una farmacia a tres, pero eso no ha dado los resultados esperados”.

 

El origen

Se debe recordar que el 1 de mayo del 2024 comenzó a regir un nuevo modelo de salud para el magisterio colombiano. Antes, estaba a cargo de privados y ahora quedó en manos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que es una entidad especial del Estado, adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

Lo que el docente de esta nota sufre es una cardiopatía, por lo cual requiere siete medicamentos. “Los necesito porque son indispensables para estar bien en el día en mi trabajo y pasar la noche tranquilo”, expresa.

Denuncia que en noviembre fue y le respondieron que no había y que volviera en diciembre. Indica que en ese mes le entregaron cuatro de los siete remedios requeridos. "Volví a finales de diciembre y nada. También a comienzos de enero, con la fórmula de este mes y con los pendientes de diciembre, y tampoco”.

Un docente pensionado, del oriente caldense, también se queja: “Aquí abrieron una farmacia del Fomag y empezaron muy bien. Hace dos meses decayó el servicio, no hay medicamentos, ni insulina. De cinco que pedí me dijeron que había uno. No lo quise recibir, mejor lo compré, pues esto es muy humillante”.

El presidente de Educal añade: "Le hemos pedido a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que tome medidas, pues yo me comunico con presidentes de los sindicatos de otros departamentos y también están padeciendo con el servicio de salud”.

En ese sentido, Víctor Acosta, también integrante de Educal, expresa: "Le exigimos a Fecode un paro nacional indefinido por la salud". 

El Ministerio de Educación, cuando comenzó el nuevo sistema, manifestó que se eliminaba la intermediación y que por eso le entregó a la Fiduprevisora S.A. la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios, que en el caso de Caldas son cerca de 18 mil de los 820 mil de Colombia, entre activos y pensionados, incluidos sus beneficiarios.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.