Uno de los dos buses de la Universidad de Caldas en La Dorada continúa en mal estado. 

Foto | Archivo | LA PATRIA 

Uno de los dos buses de la Universidad de Caldas en La Dorada continúa en mal estado. 

Para la sede del Magdalena Centro de la Universidad de Caldas en Guarinocito (La Dorada) el año académico termina con inconformidades. Estudiantes del programa de Trabajo Social alegan una rebaja en el costo de la matrícula. 

El disgusto no es de ahora. Arrancó en agosto pasado cuando los alumnos de la sede empezaron una movilización por el mal estado de los dos buses de la U. y la exigencia de una ruta de transporte. 

Cristian Ramírez, estudiante de Trabajo Social y representante estudiantil de regionalización de la Universidad de Caldas, comenta que aprovecharon el mitin para exponer ante el rector, Fabio Arias, y el Consejo Superior todos los inconvenientes de la sede, entre ellos el costo en la matrícula. 

“Es un programa especial. Nosotros pagamos $350 mil, pero eso es porque el Consejo Superior emite que se debe cancelar un 10% por servicios universitarios como biblioteca o deporte, y no contamos con eso en la universidad”, lamenta Cristian. 

A medias 

Tras la movilización en agosto, los alumnos lograron que les enviaran un monitor, aun así manifiestan que este no logra suplir en su totalidad Bienestar Universitario. 

El estudiante expone: “Bienestar Universitario es que ofrezcan regulación de emociones, métodos de estudio. Aquí viene una psicóloga una vez al mes. Somos 700 estudiantes. Entonces no entendemos cómo nos piden pagar el 10%”. 

Por otro lado, Cristian cuestiona las garantías en la sede. De los dos buses solo funciona uno. 

El representante estudiantil recuerda que La Dorada fue un territorio golpeado por el conflicto armado, por lo tanto “muchos jóvenes sueñan con estudiar”. 

Hay alumnos que viven en la zona norte de la ciudad y les es complicado coger un mototaxi  que los lleve al parque principal. Les cobra entre $3 mil y $4 mil. Además deben pagar el transporte de ida hasta Guarinocito, porque solo cuentan con ruta nocturna. 

Con base en los costos de transporte, los estudiantes no piden que les deje la matrícula en $80 mil o $90 mil, pero sí que les hagan una reducción para que por lo menos quede en $220 mil. “Eso ayudaría a mitigar los gastos de pasajes, fotocopias y alimentación (...) el estudiante tiene que ver si come en la universidad o si mejor no come para luego pagar su pasaje”, precisa Cristian. 

Sin compromiso

Aunque la Universidad no se comprometió a rebajar el precio de la matrícula, en septiembre de este año dijeron que lo iban a revisar, pero desde entonces se rompió la comunicación y a la fecha no hay una respuesta, más que la imposición del pago de la factura. 

“Dicen que si no pagamos la matrícula van a cerrar el programa. Le hacemos un llamado al Ministerio de Educación para que no nos vayan a violentar el derecho fundamental a la educación”, solicita el representante estudiantil.

 

Otros puntos incumplidos son la creación de un un calendario académico unificado y la solución de conexión para el programa de informática.  

 

Preguntas en el aire

*¿Si realmente estamos en política de gratuidad por qué nos cobran todo eso?

*¿Por qué no se emite el 10% dentro de la matrícula de gratuidad o se le cobra eso al Gobierno Nacional? 

* Mucha gente quiere estudiar trabajo social, pero ese programa no lo abren constantemente porque es un programa autofinanciado. Entonces. ¿Por qué no se han tomado la tarea de mirar cómo lo vuelven regular?

 

Lo que responden desde la Universidad 

*”Solo el Consejo Superior puede autorizar descuentos a la matrícula”.

*”Los estudiantes hicieron una solicitud para analizar un posible descuento, sobre lo cual se avanzó en coordinar acciones entre distintas dependencias”.

*“Si bien los estudiantes hicieron una solicitud, la dirección universitaria no se comprometió a aplicar un descuento, dado que ésta no tiene competencia para ello”.

*“El vicerrector Académico y el jefe de Regionalización indican que sí hubo una aprobación de descuento del Consejo Superior, que hizo que la tarifa de ese programa bajara”. 

Fabio Alonso Mesa Ramírez, vicerrector de sede

*“Se debe hacer el trámite con el Consejo Superior, entonces está por hacerse, porque son ellos los que pueden determinar este tipo de asuntos”. 

*“Se estaba estudiando el mecanismo o el procedimiento. Yo le solicité a la Vicerrectoría Administrativa y esta Vicerrectoría es la que debe hacer el trámite y estará en trámite el mismo, porque en la medida que ya estaba avanzado y ya estaba en curso, debe surtirse el procedimiento”. 

*“Hay que mirar cuando es la próxima sesión, pero eso ya operaría para el siguiente semestre, porque en la medida que este ya estaba tan avanzado, no sé qué tanto se pueda adelantar esa labor ya para este semestre”.

*“Yo voy a volver a contactarme con la Vicerrectora Administrativa para poder saber qué tanto nos podemos comprometer, porque es una decisión que pasaría por el Consejo Superior y dependería del estudio que haga el mismo”. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)