Esta era la plataforma por medio de la cual cayeron los ciudadanos. Los delincuentes suelen cambiar el dominio constantemente para seguir estafando.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Esta era la plataforma por medio de la cual cayeron los ciudadanos. Los delincuentes suelen cambiar el dominio constantemente para seguir estafando.

Dicen que en la vereda Llanitos, de Villamaría, no dejaron títere con cabeza. Sus habitantes terminaron creyendo en un rentable negocio que resultó siendo una estafa en la que cayeron hasta habitantes de otras ciudades del país, como Bogotá, Ibagué, Barranquilla, Cali y Medellín.

Una afectada relató que pagó la inscripción ante la supuesta empresa llamada Sky, cuyos creadores aseguraban decir que esta llevaba dos años en funcionamiento, le daban "el derecho" de trabajar allí y de acuerdo con lo invertido, se le pagaba una considerable suma de dinero.

Tras pagar la inscripción y empezar a ver videos promocionales de películas próximas a estrenarse por medio de una aplicación, empezó a ver el saldo y a retirar de a poco a través de Nequi.

"Ingresé y estuve un mes, pero no logré los resultados esperados. Ellos pagan por ingresar a otras personas y hay gente que entró a trabajar, el sistema se cayó a los dos días y nunca recibieron el pago. Alcancé a hacer un par de retiros y de $1 millón 500 mil, perdí $500 mil", dijo una afectada.

Pero como ella, otros no contaron con esa oportunidad y lo perdieron todo. Denunció el hecho ante la Fiscalía y les pidió a los ciudadanos que no caigan en estos engaños, que no olviden esto y eviten seguir el juego.

Dijo que otros conocidos llegaron a meter grandes sumas de dinero, dejaron sus trabajos y hasta se dedicaron a pedirles dinero a los gota a gota, otra deuda para pagar, para colmo de males.

"Nos decían que los dueños de las películas pagaban por verlas, la virtualidad es el gancho que ellos usan. Dicen que les pagan para que los promocionen y de ahí es que nos pagan. Esa es su traman, uno cae porque le dicen que mire cómo ganan los influenciadores", concluyó.

Otro ciudadano dijo que conoció dicho sistema por medio de un amigo y le metió $3 millones. Cuando cumplió ocho días para poder retirar, le dijeron que debía esperar ocho días más.

Llegada la nueva fecha, le indicaron que que se debía pagar unos altos impuestos a la DIAN. Momentos después, la plataforma dejó de funcionar y perdió su dinero. Su esposa también entregó $800 mil.

El hombre dijo que son muchas personas a quienes conoce y cayeron en la trampa, tampoco ve la manera de recuperar el dinero, pues sostiene que no sabe cómo denunciar al no tener identificados a los delincuentes.

 

No es nuevo el engaño

El intendente Alexánder Ramírez Velasco, de delitos informáticos de la Sijín de la Policía de Manizales, asegura que este tipo de estafa no es nuevo y hace unos cinco meses sucedió con otra aplicación.

Dice que a medida que más personas se fueron uniendo, las primeras fueron recibiendo unos supuestos bonos por vincular. El dinero se convirtió en criptomonedas y los inversionistas terminaron sin dinero ni ganancias.

El experto sostiene que estas organizaciones no cuentan con razón social, ni jurídica o instalaciones físicas. Las plataformas suelen estar en el extranjero, y provienen en especial de Estados Unidos, Canadá o India.

Un problema se suma a la facilidad de engañar a los ciudadanos que quieren dinero fácil y es que Google no tiene convenio con Colombia y las aplicaciones son de libre uso, es decir, no tienen mecanismos que permitan vetarlas, como sí ocurre en otros países.

Cuando se detectan estos engaños, las autoridades deben acudir a la oficina de Relaciones Exteriores en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, que debe enviar una carta rogatoria para obtener la información de los estafadores.

"La ambición y la rentabilidad que ofrecen hacen que caigan, ven la manera de obtener dinero rápido y fácil, y por ese motivo invierten en estas plataformas y tienen un gancho porque el amigo, el conocido o el familiar invirtió y obtuvo ganancias", añade el investigador.

Este modelo de estafa tiende a durar entre cuatro y cinco meses y cuando empiezan a aflorar los reclamos, responden que se debe a problemas de la plataforma, por rastreos de la aduana, entre otras mentiras que les sirven a los estafadores para dar un segundo golpe.

Les dicen a los incautos que para recuperar el dinero invertido, se debe pagar un excedente y estos, con el afán de no perder mucho, terminan consignando nuevamente unos recursos que no regresarán.

Ramírez dice que este tipo de cadenas, que actualmente funcionaba como pirámides, ya es virtual. Se debe evitar instalar programas desconocidos, verificar comentarios, las estrellas, analizar si tienen razón social y analizar el logotipo.

 

Seguridad de la información

La principal recomendación es ser cauto, prestar atención a los detalles y no apresurarse. Estas aplicaciones no solo representan un peligro para quien accede, sino que llegan a tener acceso total al celular del usuario, le roba fotos o videos, en algunos casos íntimos, que desencadenan en problemas peores. Evite dar permisos si la empresa no es confiable.

 

Cuidado con las plataformas de préstamos

Según el investigador, hoy están de moda las plataformas de préstamos digitales y la Sijín en Manizales ha notado un aumento en casos de personas que caen en estos engaños.

El gancho es el préstamos rápido de dinero, sin necesidad de firmar documentos, pero a la hora de recibir el dinero, le quitan la primera cantidad bajo el argumento del manejo del programa y pago de otros gastos.

Luego llegan los intereses altos y cuando la víctima no puede pagar, empiezan a amenazarla y a decirle que si no paga, la expondrán como un violador o ladrón.

Estas empresas se publicitan descaradamente por redes sociales, en la misma Playstore de Google y en otras aplicaciones gratuitas que descargan los usuarios. Son capaces de acceder a la lista de contactos y suplantan a sus víctimas para pedir dinero a su nombre.

 

¿SÍ y NO? Ignore el mensaje

Si a su WhatsApp le llega un mensaje en el que lo invitan a instalar una nueva versión con las opciones SÍ y NO, cualquiera lo llevará a perder su cuenta y personas cercanas podrían ser víctimas de los delincuentes. La solución es borrar, bloquear y advertir.

La persona que resulte afectada por la pérdida de su cuenta, puede denunciar por suplantación de identidad o falsedad personal. El ciudadano que cae en el engaño y envía dinero, también es víctima de estafa.

La Sijín indica que los delincuentes pueden instalar distintos tipos de malware que puede observar los movimientos en la red de la víctima, e incluso copiar esos datos que luego se usan para robar no solamente cuentas de mensajería, sino también las bancarias.

 

Otras modalidades de delitos electrónicos

* Cambiazo: Tipo de fraude que sucede cuando la víctima realiza una transacción con su tarjeta y permite la ayuda de terceras personas, que logran mediante engaños cambiar la tarjeta por otra con características similares y ver la clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.

* Datáfono falso - Datáfono payaso: El atacante desliza, acerca o inserta la tarjeta de la víctima por un datáfono que tiene la misma apariencia de uno original, pero programado para capturar la información de la tarjeta. Cuando la tarjeta aparentemente no se pudo leer, presentan otro datáfono que sí sirve y se realiza efectivamente la transacción. En ese momento, y con el datáfono inicial, el atacante ya tiene la información de la tarjeta de crédito.

* Fake App - Simulación de aplicación móvil: Se trata de aplicaciones que son falsas, y realmente están pensadas como malware para apropiarse de datos personales o tomar poder de dispositivos móviles.

* Man in the Browser - Hombre en el navegador: Ataque para interceptar datos transmitidos por el navegador. Método en el cual, una persona, aprovechándose de las vulnerabilidades del navegador del sistema o del equipo de la víctima, intercepta las comunicaciones. Se hace a través de sniffers, herramientas que permiten poner la placa o tarjeta de red en modo monitor y analizan la información de la red.

* Man in the middle - Hombre en el medio: Ataque mediante el cual se interceptan las comunicaciones no públicas de la víctima, asumiendo el atacante, un rol de intermediario entre ésta y su interlocutor, sin ser notado. Suplanta la identidad de uno u otro según lo requiera para ver la información y la modifica. Así las respuestas las recibe el atacante.

* Phishing - Suplantación de sitios web: Los ciberdelincuentes obtienen información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y se apropian de la identidad de esas personas. Mediante correos electrónicos que contienen enlaces, se enruta la conexión de una víctima a través de una página falsa hacia otras páginas para robar información personal.

* Shimmer: Robo de información del chip de tarjetas de crédito/débito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito.

* Skimming: Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta y roban la información del plástico utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducirlo o clonarlo.

*Smishing - Fraudes por mensaje de texto: Modalidad consistente en el uso del phishing a través de mensajes cortos de celular, en lugar de correos electrónicos.

* Spoofing: Suplantación de identidad del remitente del mensaje de correo electrónico, IP o cualquier otra app con la finalidad de obtener información sensible.

* Vishing: Llamadas que hacen para engañar a las personas con la promesa de falsos premios, ofertas u ofrecimientos bancarios y de esta manera obtener información sensible.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.