Resultaron proféticas las palabras del ingeniero fallecido: "hermanita aprenda rápido para que vendamos harto en diciembre"... eso está pasando. Los hermanos Janeth y Róbinson, en diciembre de 2023.

Fotos | Cortesía familia López Rendón | LA PATRIA 

Resultaron proféticas las palabras del ingeniero fallecido: "hermanita aprenda rápido para que vendamos harto en diciembre"... eso está pasando. Los hermanos Janeth y Róbinson, en diciembre de 2023.

 

 

LA PATRIA | Manizales

Como si supiera que se iba a morir rápido, el ingeniero agrónomo Róbinson Daniel López Rendón, sintió afán por iniciar un emprendimiento de chorizos y carnes para hamburguesas, para ello se capacitó en Medellín y todo lo que aprendía se lo iba enseñando a su hermana Janeth, que vive en Manizales.

"Era insistente, me decía que tenía que aprender parejo con él, por eso me mandaba audios, fotos y todos los apuntes de las clases, además cada que venía a Manizales traía máquinas y cosas para el montaje de su emprendimiento, incluso dos veces hicimos producción de chorizos a manera de ensayo para definir la receta definitiva y en la segunda ya empezamos a vender. Los familiares que nos compraron quedaron fascinados con el sabor y la textura de la carne", reconoce la mayor de los Lopez Rendón.

Pero la alegría de ese lunes festivo 14 de octubre, cuando sin querer hicieron sus primeras ventas, en solo 72 horas se convirtió en tragedia, Róbinson Daniel fue la víctima fatal en un accidente de tránsito en la avenida Alberto Mendoza con calle 84, de Manizales. Una camioneta literalmente le cayó encima al vehículo que conducía.

De las clases que recibía en Medellín Róbinson enviaba a su hermana fotografías como esta.

Pusieron a andar su emprendimiento

Los sueños del entusiasta ingeniero agrónomo no se fueron con él, cobraron vida el pasado 11 de noviembre. Su hermana quiso continuar con la tarea y a manera de homenaje decidió crear la fábrica de embutidos, a la que llamó Agro Chorizos por la profesión de su hermano.

"Tras varias semanas de vivir el dolor en familia, decidimos revivir el sueño de mi hermano. Prácticamente el dejó el montaje hecho con las máquinas que trajo y los insumos que alcanzó a comprar, solo era cuestión de seguir la receta que elaboramos juntos y la magia funcionó, estamos impresionados con la acogida y lo que está pasando con esto".

Empezaron con una primera producción de 40 chorizos semanales, que sin haberlos empacado ya estaban vendidos y la demanda ha ido en un espiral de ascenso que en apenas 42 días de funcionamiento ya obliga a una producción semanal de 1.200 chorizos.

"Todo lo que hacemos está prácticamente encargado, recibimos los pedidos y entregamos a los dos días, para que sean frescos y la gente disfrute sin irritarse. Entre los adultos mayores está disparado el consumo, porque no caen pesado y son fáciles de comer, picamos la carne en trozos muy pequeños, además no usamos conservantes, ni condimentos fuertes, es un chorizo gourmet y de calidad. Estamos impactados al ver la demanda", reconoce Janeth.

Durante los ensayos, este fue el primer paquete de chorizos producido y empacado por el mismo Róbinson. La presentación de empacado al vacío se mantiene.

Creciendo en rápidamente

Recientemente asistieron a una feria de emprendedores en el Centro Comercial Fundadores a donde llevaron 50 chorizos para tantear el mercado, pero en menos de dos horas los vendieron y las reacciones de los compradores fueron tan enriquecedoras, que se animaron a montar un punto de venta en la próxima Feria de Manizales.

"Vamos a probar con un puesto en la Media torta de Chipre, no somos el típico chorizo de calle o con carnes raras, es gourmet, no es grasoso, se puede hacer en agua, en la olla de aire caliente o en aceite".

Si bien es una empresa familiar, con una producción artesanal, ya está en proceso de formalización, con registro en Cámara de Comercio, RUT, certificados de manipulación de alimentos y está en proceso de registro INVIMA, para llegar a tiendas, supermercados y grandes superficies.

"Las ventas crecieron rápidamente con el voz a voz, pero también nos estamos apoyando en redes sociales como Facebbok e Instagram, gracias a ello podemos entregar cada vez más un producto hecho con mucho amor y que cuenta con la ayuda extra de una personita que nos mostró el camino y nos puso en él".

Esta es la imagen de la empresa creada en homenaje a Róbinson Daniel López Rendón.

Los llevan a domicilio

La distribución y domicilios son gratuitos en Manizales y Villamaría. La unidad a $3.500, paquetes de 5 a $17 mil y de 6 unidades a $20 mil.

Así va el proceso

El pasado 26 de noviembre se realizó la más reciente audiencia por el caso del accidente en que perdió la vida Róbinson Daniel. Allí el juez autorizó el retiro de los patios de la camioneta que invadió el carril contrario. Ambos automotores estaban sin seguro todo riesgo, solo SOAT. La familia del fallecido se encuentra dolida por la lentitud en el proceso.