Se muestra la ubicación de los siete peajes entre Caldas, Risaralda y Quindío.

Imagen | Cortesía | LA PATRIA

Se muestra la ubicación de los siete peajes entre Caldas, Risaralda y Quindío.

Al corredor vial de Autopistas del Café lo componen 256 kilómetros entre Caldas, Risaralda y Quindío. Sobre él se posan 7 peajes, con 4 a las afueras de Chinchiná:

1. Peaje de Santagueda que conecta Chinchiná con la vía hacia Medellín.

2. Peaje de las Pavas que conecta a Chinchiná con la vía hacia Manizales.

3. Peaje de Tarapacá Viejo que conecta a Chinchiná con el departamento de Risaralda en la vía antigua Chinchiná - Santa rosa de Cabal.

4. Peaje de Tarapacá Nuevo que conecta a Chinchiná con el departamento de Risaralda en la vía nuevo Chinchiná - Santa Rosa de Cabal.

Este hecho la comunidad lo traduce como un encerramiento a las salidas de la vía nacional concesionada. En un agotamiento para acción popular, los habitantes de Chinchiná plasmaron sus inconformidades.

Ellos aseguran que la carga pública asumida por el municipio frente a los demás que hacen uso de la vía es desproporcional, en cuanto es el único que está rodeado por cuatro casetas de peajes en el rango de los 256 kilómetros.

"Es una clara violación a la norma principio del derecho de igualdad de trato, que afecta la economía, en cuanto los vehículos particulares y de servicio de carga, mixto, y demás deben necesariamente hacer uso de las vías referidas", anotan.

En el mismo sentido argumentan que los peajes genera mayores costos en la economía y limita los intercambios culturales y de saberes entre el municipio y los demás departamentos. Además, incrementa los costos de las relaciones comerciales, en particular sobre los vehículos superiores a dos ejes que deben hacer uso del peaje de las Pavas.

Así las cosas, los chinchinenses exigen la presencia del Gobierno nacional en su territorio. Pues, aunque la agencia Nacional de Infraestructura vienen adelantando reuniones, como el 'Foro IP Conexión Centro' realizado ayer en la Universidad Autónoma de Manizales, manifiestan que no se ha incluido a su población.

Chinchiná cuenta actualmente con 21 veredas dedicadas a la producción de café, plátano, cítricos y ganado, los cuales se ven afectados por los costos que se ocasionan en el transporte de sus productos a los departamentos de Risaralda, Antioquia y a Manizales.

"En ninguna de las reuniones realizadas se ha considerado a la población y en particular a los campesinos, quienes son sujetos de protección especial".

Añaden que los encuentros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se han adelantado en ciudades que no están impactadas o cerradas por todos sus accesos con peajes como lo está Chinchiná.

Peticiones al Gobierno nacional

  • Convocar a las reuniones de socialización del proyecto de concesión sobre la vía relacionada a partir de la vigencia 2027, a los habitantes de Chinchiná, en razón de la violación al principio de igualdad de cargas públicas que actualmente tienen con los 4 peajes relacionados.
  • Agotar el requisito de consulta previa frente a los campesinos de las 21 veredas.
  • Garantizar el equilibrio de cargas públicas como desarrollo de la norma principio del derecho fundamental a la igualdad.
  • Establecer la misma proporción de peajes y de tarifas en grado de igualdad sobre todos los municipios que se conectan en los 256 kilómetros de longitud entre Caldas, Risaralda y Quindío.
  • Garantizar el equilibrio de cargas públicas.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.