Foto | Cortesía | LA PATRIA
El periodista y cantante manizaleño Juan Harvey Gutiérrez.
LA PATRIA | MANIZALES
El periodista deportivo manizaleño Juan Harvey Gutiérrez está de lanzamiento de una nueva versión de la canción Lágrimas de sangre. LA PATRIA conversó con él para conocer más sobre esta combinación entre la música y su ejercicio periodístico. Es conocido artísticamente como Juan Harvey Melodía y Sentimiento.
¿Cómo ha sido la combinación entre la música y el periodismo?
Ha sido un proceso paralelo entre el periodismo, 40 años ejerciendo esta labor periodística en radio, prensa escrita, corresponsal de algunos periódicos en la parte deportiva, mezclando la televisión en sus comienzos desde lo comunitario y ya cerca de 13 años que llevaba de vinculación con Telecafé y la parte musical, pues es algo que que viene desde muy niño, desde pequeñito, raíces familiares, gustos y la gente que le dice a uno ve se le oye bien y cuando dicen eso, ahí dije por qué no hacerlo.
¿Finalizó su vinculación con el canal?
Ya empezaron el proceso de contrataciones, digamos que en la parte personal ya estoy pensionado. Llevo un año esperando la solución de unos trámites, pero todo apunta a que el proceso mío en Telecafé a no ser de que decidan algo diferente parece que hasta ahí ha llegado, pero la intención es seguir no solo vinculado en la parte periodística, sino que también hay otros proyectos en la parte empresarial que van a tener movimiento, pero todo es darle tiempo al tiempo.
¿Cómo fue ese inicio en la música?
Como todo buen estudiante de colegio uno empieza a cantar. Me tocó una época en la que la balada 60-70 era lo que marcaba el ritmo, ya ahorita mucho más reciente aparecieron otros géneros que los respeto, pero no me gustan mucho y entonces en esa época había muchos intérpretes españoles, argentinos, colombianos. Había también algunos que lo hacían bastante bien, por ejemplo, recuerdo a Fausto, a Billy Pontoni, los colombianos y si uno se pusieran a hablar de lo que son los artistas españoles, los argentinos, hablar de brasileños como Roberto Carlos, Nelson Ned, Nilton César entonces son muchísimos los artistas en los que uno escuchaba temas, los interpretaba y era muy común que en los actos públicos de los colegios, izadas de bandera, reunían a los que teníamos alguna particularidad en temas de ser cantantes y se hacían algunas presentaciones de ese tipo.
¿Su última canción es un tango?
Sí, es la primera de una serie de canciones que vienen ahí, tengo ya dos temas de mi autoría escritos que hay que empezar a hacer, después la parte de los arreglos musicales para poder grabarlos y el tango es algo que viene por herencia, mi padre era un seguidor muy fiel de Carlos Gardel, de hecho en casa todavía tenemos algunos vinilos, que escuchaba en una vieja rockola no solo a Gardel si no también a otros intérpretes y eso se va adhiriendo al sentimiento.
¿De qué habla este tango?
Lágrimas de sangre es uno de los tantos títulos de tango, particularmente en grupos de amigos es de los tangos que más les dicen a uno cuando estamos por ahí en alguna velada, venga cantela. Lágrimas de sangre como casi todos los tangos es despecho, es sentimiento, es el dolor cantado, que hay un sentimiento de frustración en el corazón por un amor que no se dio, que se perdió, pero a mí me fascina sobre todo el tango es la magia musical que encierra porque la interpretación que se hace con bandoneones, violines, algo de piano, un poco de guitarra es algo espectacular.
Dónde seguirlo
Spotify, Instagram, Facebook, Youtube: @juanharveymelodiaysentimiento.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.