![Los palestinos se dirigen desde el sur de la Franja de Gaza hacia el norte tras la retirada de las tropas israelíes. Los palestinos se dirigen desde el sur de la Franja de Gaza hacia el norte tras la retirada de las tropas israelíes.](/sites/default/files/styles/ampliar_945/public/noticia/2025-02/PALESTINOS.jpg?itok=qt7Ot7mF)
Foto | EFE | LA PATRIA
Los palestinos se dirigen desde el sur de la Franja de Gaza hacia el norte tras la retirada de las tropas israelíes.
EFE | LA PATRIA | El Cairo
Los mediadores entre Israel y Hamás -Egipto, Catar y EE.UU.- temen que el alto el fuego en Gaza "colapse", después de que el grupo islamista palestino anunciara que no se producirá un intercambio de rehenes por presos este sábado por "violaciones" israelíes de la tregua, informó una fuente de seguridad egipcia cercana a las conversaciones.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, anunció ayer que no se producirá un intercambio de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos este sábado, 15 de febrero, debido a las "violaciones del enemigo" israelí de los términos del acuerdo de alto el fuego.
En el último día, al menos tres gazatíes murieron por disparos del Ejército israelí, según datos de la Defensa Civil y del servicio de emergencias, que relataron cómo los soldados abrieron fuego contra ellos cuando accedieron a la denominada zona de amortiguación, de la que las tropas se habían retirado poco antes tras abandonar ayer el Corredor Netzarim, una zona militar que divide el norte del sur de Gaza.
El Ejército israelí confirmó que sus fuerzas abrieron fuego contra el grupo de palestinos, que llegaron a estar a unos 300 metros de la frontera con Israel, a la altura del kibutz israelí de Nahal Oz.
En declaraciones recogidas por la prensa de su país, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, calificó la respuesta adoptada por Hamás como una "violación flagrante del alto el fuego" y dio órdenes al Ejército para que se mantenga en un nivel alto de alerta en la Franja de Gaza.
Hasta el momento, 21 rehenes con vida han sido liberados en un total de cinco canjes -entre ellos cinco tailandeses que no estaban incluidos en esta primera fase del acuerdo-, a cambio de unos 800 presos y detenidos palestinos.
El pacto prevé que en los primeros 42 días de tregua 33 cautivos sean liberados y devueltos, entre ellos ocho que ya están muertos, según reveló Hamás en enero.
Los motivos
Como motivos para retrasar el que sería el sexto canje de rehenes, los islamistas citaron violaciones cometidas por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el haber retrasado cinco días el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza o el seguir atacando a gazatíes en la Franja.
Pero también el no permitir la entrada de "suministros esenciales" como tiendas de campaña, casas prefabricadas, combustible y equipos necesarios para la remoción de escombros y la recuperación de cadáveres, enumeró el grupo, o la entrega de suministros médicos críticos y recursos para restaurar hospitales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.