Los uniformados detenidos por posible concusión. Se presumen inocentes.

Fotos propiedad de LA PATRIA

Los uniformados detenidos por posible concusión. Se presumen inocentes.

 LA PATRIA | MANIZALES 

Si el policía quería permanecer en Salamina, Pácora y Aguadas, solo debía atender los requerimientos del mayor y comandante del Distrito 4 (con sede en Salamina), Jaír Alonso Saldarriaga Cuencas, natural de Cartagena.

Había que pagar la vacuna de $150 mil, $300 mil, $700 mil u $800 mil, dependiendo de la necesidad del uniformado.

Eso pedía a sus hombres, según la Fiscalía, el comandante del Distrito Salamina para evitar traslados, no pasar informes negativos, entre otros "favores".

La investigación contra este oficial y su conductor posible cómplice (Leonardo Reyes Bedoya, patrullero de la Policía Salamina, nacido en Marsella) empezó por denuncias de funcionarios que perdieron el temor a contar las extorsiones que soportaron. Las víctimas podrían ser más.

Al mayor y al patrullero los aprehendieron en la mañana de este lunes (10 de febrero), a las 7:56, en Manizales. El oficial se desempeña como jefe de seguridad e instalaciones del Departamento de Policía Caldas

En la audiencia de control de garantías, en la que estuvo LA PATRIA, por el delito de concusión, el defensor de los funcionarios públicos pidió que este medio no pudiese permanecer porque sus clientes tienen derecho a la intimidad.

El ente acusador dijo que eran audiencias públicas y el juez ratificó eso, avalando el derecho a informar.

 

El proceso 

La Fiscalía explicó que el mayor le pedía dinero a todo mundo, incluso a nombre de la coronel comandante de la Policía Caldas.

Para frenar supuestos traslados, para no iniciar investigaciones disciplinarias, para supuestos bingos de la institución.

En uno de los eventos, como el mayor se enteró de la investigación, puso a cobrar al patrullero que era su conductor y a que este prestara su cuenta para las transferencias, se explicó.

En otro evento, al parecer, expresó que sabía que eso era extorsión, pero que iba a hacer de cuenta que era plata para un bingo.

 

Posibles eventos imputados 

  

  1. "22 de mayo pasado. A un auxiliar para evitar el traslado de Aguadas a Pácora. El 29 mayo consignó $200 mil por Nequi. Y el 30 mayo, $100 mil".
  2. "18 mayo pasado. En Pácora, $150 mil a un subteniente para evitar el traslado hacia Arauca (Palestina). Pagó el 20 de mayo".
  3. "29 mayo. Por llamada de WhatsApp, $700 mil a un subteniente supuestamente para entregarle ese dinero a la coronel Liliana (comandante de Policía Caldas) para no trasladarlo y no presentar un informe negativo".
  4. "3 de septiembre pasado. Pidió $800 mil para un supuesto bingo de la Policía y así no pasar informes disciplinarios. Fue en Aguadas".
  5. "Se asoció con el patrullero Reyes. su conductor, para persuadir y cobrar, pues el mayor ya sabía que lo investigaban. En la Casa de la Cultura de Aguadas le pidieron $1 millón a una patrullera para no generarle sanciones disciplinarias. Luego le indicaron que diera lo que pudiera, ella contaba solo con $300 mil. Los consignó a la cuenta de ahorro a la mano de Bancolombia, del patrullero Reyes". 

Les dijeron que la pena parte de 96 meses. El defensor pidió no avalar la imputación.

El juez negó esa petición. Los señalados no aceptaron cargos. La Fiscalía pide medida de aseguramiento intramural a las 5:12 p.m.

Este proceso no quiere decir que sean culpables. Se presumen inocentes y será un juez quien defina si son o no responsables de lo imputado.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.