Siete personas con síndrome de down recuperarán su empleo gracias al aporte de un empresario anónimo. Café Mágico abrirá las puertas este viernes (28 de febrero).

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Siete personas con síndrome de down recuperarán su empleo gracias al aporte de un empresario anónimo. Café Mágico abrirá las puertas este viernes (28 de febrero). Lea cómo se escapó del olvido.

LA PATRIA | MANIZALES

El Café Mágico de Manizales saldrá del olvido después de 28 días.

Ocho empleos fueron recuperados por un empresario anónimo que salvó de la quiebra al negocio pagando deudas.

Alejandra Gómez, creadora del negocio y de la Fundación Luciana Tovar Gómez, le confirmó a LA PATRIA que este viernes (28 de febrero) revivirá su apuesta de inclusión laboral, que les da trabajo a siete personas con síndrome de down. También regresará la barista del local.

"Nunca pensamos que el cierre de nuestro café generaría un impacto emotivo en Manizales. Un empresario que no quiere revelar su nombre nos dio el empujón para que mañana podamos reabrir las puertas del Café Mágico renovado: habrá nuevos productos y nueva imagen", indicó Gómez.

Su deseo es que los clientes se vuelvan fieles para que el negocio no vuelva a estar en riesgo de extinción.

Fotos | Tomadas del Instagram cafemagico.lucianatovargomez | LA PATRIA

El waffle con helado es una de las especialidades de Café Mágico.

 

Noticia anterior: Café en Manizales está al borde de desaparecer: emplea a siete personas con síndrome de down y huye del olvido

Más historias: 7 alumnas ponen a Caldas en el mapa: se preparan para clasificar al mundial de robótica en Estados Unidos

 

La segunda vida de Café Mágico

Café Mágico comparte ubicación con la Fundación Luciana Tovar Gómez en la calle 48 #24-46.

La 1:00 p. m. de este viernes (28 de febrero) será el inicio de la segunda vida de Café Mágico. Los estudiantes de la Fundación Luciana Tovar Gómez y un DJ estarán en primera fila, viendo cómo regresan los waffles con helado a la mesas.

"Ojalá nos acompañen y celebremos el renacimiento de Café Mágico (...). Sacaremos dos tipos de sánduches, piña colada sin licor, waffles de plátano, empanadas gourmet y la torta Luciana, que es de la casa y la insignia por mi hija. Por ella creé Café Mágico y la Fundación", indicó Alejandra Gómez.

Estos son los horarios de Café Mágico, en el bulevar de la calle 48 de Manizales, cerca del Hospital de Caldas:

Lunes a sábado: de 12:30 p. m. a 7:30 p. m., en la calle 48 #24-46.

 

Puede ver: Manizales: amplían el plazo para pagar el impuesto predial con descuento, ¿hasta cuándo va el beneficio?

 

Apoyo en silencio: empresario anónimo respalda a Café Mágico

"Estamos presentando un proyecto para atender la niñez entre 6 y 12 años. Tengo estudiantes que no hablan. Estamos desperdiciando esta niñez", advierte Alejandra Gómez, directora de la Fundación Luciana Tovar Gómez.

Los cafés regresarán a las mesas de Café Mágico gracias a un empresario anónimo que cubrió meses de arriendo pendientes y otras deudas del local. También ofreció un apoyo con insumos del negocio, dotaciones de los empleados y pagos de seguridad social.

"Es un apoyo superimportante para nosotros. No contábamos con los recursos necesarios para continuar y él hizo esto posible", agradeció Alejandra Gómez.

 

Infórmese: Manizales: cambio de planes en La Estrella, tumban la idea de plazoleta en concreto; ¿qué obras llegarían?

 

Café Mágico, puerta a puerta: tendría domicilio

El menú de Café Mágico también llegaría a los hogares. La idea es incorporar un servicio a domicilio en la ciudad para vender, por ejemplo, desayunos. Ya han servido estos platos en el Concejo de Manizales y en compañías.

Café Mágico busca una empresa aliada que lo apoye con las entregas. Quienes deseen respaldar el emprendimiento puede comunicarse al 310 243 22 29.

 

Vea también: Caldas: tren nunca llegó y sepultó el fútbol por 21 años en una cancha, el segundo tiempo llega tras 2 décadas

 

Café Mágico vende una experiencia

Trabajar y conseguir dinero es una "experiencia maravillosa" para los trabajadores de Café Mágico, atestiguó Gómez. Se trata de un proyecto social, no de un particular. Su ilusión es que los trabajadores se sigan desarrollando en su vida laboral. 

"Uno toma café y compra comida en muchas partes. Allá solo venden. Acá se puede estar con ellos y conocer el mundo del síndrome de down", comparó a inicios de febrero.

 

Conozca más: Vía Caldas - Antioquia: abren la puerta a "perla del turismo", empresas desentierran 3,5 kilómetros de vía

 

Café Mágico regresó del olvido

Los cafés y los postres se empezaron a servir desde hace un año y medio en Café Mágico. El 31 de enero de este 2025, su desaparición parecía inminente cuando se cerró el emprendimiento porque dejó de generar ganancias y afectó las finanzas de la Fundación Luciana Tovar Gómez.

 

Le puede interesar: Caldas le abrió la puerta del éxito: pasó de la bancarrota a vender 80 mil unidades y exportar a Centroamérica

 

Fundación Luciana Tovar Gómez, en la lucha

El mal momento económico de Café Mágico se había trasladado a la Fundación Luciana Tovar Gómez. La organización también lucha por sobrevivir y seguir apoyando a 37 beneficiarios con síndrome de down entre los 16 y 44 años. El mal momento del negocio drenó los recursos de la entidad.

Además del apadrinamiento de personas con síndrome de down, la Fundación Luciana Tovar Gómez recibe apoyo económico en dos cuentas:

  • 51900010943 (cuenta de ahorros, Bancolombia).
  • 086100180016 (cuenta de ahorros, Davivienda).

También abre las puertas al apoyo social o empresarial. Los interesados en respaldar la iniciativa se pueden comunicar al 310 243 22 29.

Mantener viva la fundación es mantener viva la memoria de Luciana, hija de Alejandra y nacida con síndrome de down. De esa tarea ya van seis años, desde que se fundó en el 2019. "Una vez muere, siento la necesidad de honrar su memoria con esta hermosa población que es invisible para muchos. Buscamos educar a la población frente al síndrome de down", enfatizó la madre a inicios de febrero.

Yuliana Lópezdirectora administrativa de la Fundación, recalcó en ese momento que los beneficiarios merecen mejor calidad de vida y fortalecer sus habilidades sociales. Agradeció a los ciudadanos que han ofrecido su apoyo, pero pidió que el Estado y la Alcaldía se hagan cargo de la inclusión laboral en Manizales.

"Nos gustaría que viniera un alcalde o un secretario para compartir con ellos y que conozcan qué se hace acá", dijo. El apoyo económico, explica, se queda a ciegas sin presencia institucional.

 

Siga leyendo: Creó su empresa en el 2024 y ya llegó a Brasil: el negocio silencioso de un caldense que acompaña al público


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.