Foto | Cortesía Concejo de Manizales | LA PATRIA
Hoy, a las 8:00 a.m., el Concejo de Manizales clausura el cuarto y último periodo de sesiones extraordinarias en las que aprobaron proyectos como este.
LA PATRIA | MANIZALES
La concejal del Partido Verde, Adriana Arango, dijo el sábado en el segundo debate de un proyecto que le aprobó el Concejo a la Alcaldía: "He revisado los documentos de un lado para otro buscando el insumo técnico que nos permita entender por qué debemos aprobar este proyecto que disminuye las transferencias a Corpocaldas del 25% al 21% y no lo encuentro".
El debate duró unas siete horas y nadie dio la respuesta, aunque intervinieron Corpocaldas, la Alcaldía, ciudadanos y concejales. El hecho es que las mayorías del Concejo, las que votan a favor del alcalde, Carlos Mario Marín, aprobaron con 14 votos el proyecto que le dejará de transferir a Corpocaldas unos $5 mil 400 millones en el 2023 por concepto de porcentaje ambiental.
Arango preguntó a la Alcaldía si la reducción la hace por mala ejecución de los recursos que le ha transferido a Corpocaldas, y dijo que no; o es que no se necesitan, y respondió que sí, porque hay al menos 50 puntos críticos que requieren obras de mitigación priorizados por ambas entidades.
"Y si Corpocaldas no hace estas obras, ¿las va a hacer la Alcaldía porque esa plata va para la Unidad de Gestión del Riesgo?, pero el documento dice que la plata va para otras obras de la Administración. ¿Quién va a asumir entonces la responsabilidad, o es que el alcalde necesita plata para otros proyectos?", preguntó la concejal.
Desde la Administración
Corpocaldas había advertido desde el primer debate la semana pasada que estaban contando con el 25% porque así lo había anunciado la Alcaldía para el 2023 y gestionaron un crédito por $10 mil millones con el Ministerio de Hacienda para 56 obras de estabilidad en puntos críticos, construir interceptores en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), entre otras actividades ambientales y de gestión del riesgo. Al bajar al 21% se cae el crédito, porque no tiene recursos suficientes para ejecutar sola estas iniciativas.
Alexa Morales, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, sostuvo que las obras de estabilidad tienen como fuentes de financiación recursos propios de la Alcaldía, gestiones nacionales y convenios interinstitucionales, y que la UGR con recursos propios ha ejecutado 69 obras.
Dijo que obras como la del barrio Centenario, donde un deslizamiento sepultó a tres personas en febrero de este año, las van a realizar con los $7 mil 800 millones de un crédito que les autorizó hacer el Concejo. Agregó que aún con el 21% de los aportes, Corpocaldas se va a seguir viendo beneficiada por recaudo de predial, pues se viene la actualización catastral de los predios rurales y serán más recursos para el próximo año. "Lo que se requiere es unir esfuerzos financieros y una contribución más alta de la Corporación para que podamos seguir ejecutando obras de estabilidad".
Sin cambios
Aunque en el debate algunos concejales propusieron retirar este artículo o aumentar un poco el porcentaje, la Alcaldía no aceptó. La secretaria de Hacienda Municipal, Claudia Patricia Echeverry, manifestó: "No es una posición caprichosa; es técnica, financiera, fiscal y la hemos analizado mucho. Por el aumento del salario mínimo nos va a tocar modificar el presupuesto, porque sube la nómina y una cantidad de gastos de la Administración".
Votaron a favor de este artículo 12 concejales: César Díaz, Danilo Fernández y Hernando Marín (liberales), Jorge Eliécer Galeano y Simón Ramírez (conservadores); Henry Gutiérrez, Juan Manuel Marín y Jose Edilberto Vargas (la U); Orlando Quiceno (Cambio Radical); Alexánder Rodríguez (Verde); Andrés Sierra (MIRA); Martín Sierra (Colombia Renaciente). En contra votaron 7 concejales: Adriana Arango y Julián García (Partido Verde); Víctor Cortés y Héctor Fabio Delgado (liberales); María Constanza Montoya (Centro Democrático); Christian Pérez (ASI); Luis Gonzalo Valencia (conservador).
Otra discusión
El Artículo 4 del proyecto que aprobó el Concejo el sábado fue aprobado para que hasta el año 2026 todos los predios dedicados a viviendas urbanas en estratos 1, 2 y 3 y los predios rurales con avalúos catastrales hasta 63 SMLMV tasados a valor del 2022 sean exonerados del pago del 100% del impuesto predial, pero hubo críticas y la Alcaldía tampoco accedió a modificarlo.
Hubo concejales que dijeron que este artículo es regresivo, pues quedó aprobado para que cada vez menos ciudadanos accedan a la exoneración del pago del predial porque la base sobre la cual se calcula para los próximos cuatro años es el salario mínimo del 2022.
Votaron a favor de dejarlo así los concejales Víctor Cortés, Héctor Fabio Delgado, César Díaz, Danilo Fernández y Hernando Marín (liberales), Jorge Eliécer Galeano y Simón Ramírez (conservadores); Henry Gutiérrez, Juan Manuel Marín y Jose Edilberto Vargas (la U); Orlando Quiceno (Cambio Radical); Alexánder Rodríguez (Verde); Andrés Sierra (MIRA); Martín Sierra (Colombia Renaciente). En contra votaron los concejales Adriana Arango y Julián García (Partido Verde); María Constanza Montoya (Centro Democrático); Christian Pérez (ASI); Luis Gonzalo Valencia (conservador), este último anunció que van a tener que pagar predial en estratos 1, 2 y 3 por lo menos 39 mil predios.
Otros aspectos aprobados
- El impuesto predial unificado para la zona rural se incrementará como máximo en un 45%, teniendo como base la suma del impuesto más la sobretasa ambiental (ahora porcentaje ambiental) causado en el año 2021.
- Agropecuario, agrícola, pecuario, forestal y habitacional con avalúo hasta 375 SMLMV: tarifa de 5 por mil.
- Agropecuario, agrícola, pecuario, forestal y habitacional superior a 375 SMLMV: tarifa de 6,5 por mil.
- Educativo, cultural, salubridad, comercial, industrial e institucional hasta 154 SMLMV: tarifa de 8,2 por mil.
- Educativo, cultural, salubridad, comercial, industrial e institucional superior a 154 SMLMV y hasta 500 SMLMV: tarifa de 10,4 por mil.
- Educativo, cultural, salubridad, comercial, industrial e institucional superior a 500 SMLMV: tarifa de 12,5 por mil.
- Recreacional no aplica avalúo: tarifa 10 por mil.
- Minero e hidrocarburo no aplica avalúo: tarifa 16 por mil.
- Predios residenciales urbanos estratos 1 y 2 hasta 392,5 SMLMV: tarifa de 5 por mil.
- Predios residenciales urbanos estrato 3 hasta 392,5 SMLMV: tarifa de 5,5 por mil.
- Predios residenciales urbanos estrato 4 hasta 392,5 SMLMV: tarifa de 6 por mil.
- Predios residenciales urbanos estrato 5 hasta 392,5 SMLMV: tarifa de 8 por mil.
- Predios residenciales urbanos estrato 5 hasta 392,5 SMLMV: tarifa de 8,5 por mil.
- Predios residenciales urbanos estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 superiores a 392,5 SMLMV y hasta 625 SMLMV: tarifa de 9,5 por mil.
- Predios residenciales urbanos estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 superiores a 625 SMLMV: tarifa de 10,5 por mil.
- Predios especiales, donde estaban los juegos de suerte y azar que por sentencia judicial quedaron eliminados, no se les cobrará como predial sino como actividad de servicios.
- Predios de uso mixto, comercial, industrial y de servicios hasta 154 SMLMV: tarifa de 8,2 por mil.
- Predios de uso mixto, comercial, industrial y de servicios superior a 134 SMLMV y hasta 500 SMLMV: tarifa de 10,4 por mil.
- Predios de uso mixto, comercial, industrial y de servicios superiores a 500 SMLMV: tarifa de 12,5 por mil.
- Predios especiales (financiero, discotecas, bares, griles, lenocinio, cafés, cantinas, billares, prenderías y casas de empeño): tarifa de 16 por mil.
- Lotes urbanizables no urbanizados y urbanizados no edificables: tarifa de 30 por mil.
- Lotes no urbanizados: tarifa de 0 por mil.
- Se exonera del 10% de la tarifa a los espectáculos públicos realizados en la Feria de Manizales.