Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Por ahora se eliminó la restricción para particulares, ante la terminación de obras. Sin embargo, ante la promesa de nuevos frentes, se estima que se volvería a aplicar el pico y placa en la ciudad.
LA PATRIA | MANIZALES
"No vamos más con pico y placa hasta que no hayan nuevos hechos que motiven su implementación, como por ejemplo obras que impacten de manera fuerte la malla vial ciudad".
La confirmación se la hizo a LA PATRIA el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez, al recordar que la última medida se adoptó en la Administración de Carlos Mario Marín como una forma de controlar el flujo vehicular de la ciudad desde que se iniciaron las obras en el intercambiador de Los Cedros.
Esa decisión se mantuvo teniendo en cuenta que aunque el contrato se firmó el 20 de diciembre del 2021, las obras físicas arrancaron 5 meses después, el 10 de mayo del 2022, por lo que finalmente se concluyeron después de tres años. Solo se entregaron el 23 de diciembre del 2024 en la nueva Administración.
Por esta razón al concluir los trabajos se presentó un decaimiento del acto administrativo, dijo. "Y al haber ese decaimiento, lo que hicimos fue evaluar si existen todavía razones para mantener el pico y placa desde el punto de vista fáctico, pero resulta que no tenemos obras que impacten de manera significativa arterias principales de la ciudad", resaltó el funcionario.
Le puede interesar: Manizales seguirá sin pico y placa para particulares hasta nueva orden
Movilidad fluida
En un comunicado de prensa, la Alcaldía aseguró que el objetivo es mantener una movilidad fluida y eficiente sin generar restricciones innecesarias para los conductores.
"Sin embargo, en caso de que las condiciones lo requieran, como la ejecución de obras de infraestructura vial u otras intervenciones significativas, se realizará un estudio técnico detallado para determinar si es necesario retomar esta medida", explicó.
También reiteró que se informará previamente cualquier cambio o actualización en la regulación de tránsito en la ciudad.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas sostuvo que están haciendo una evaluación con el equipo técnico y jurídico para definir si se puede aplicar la restricción en algunas zonas a raíz de todas las obras que pronto se van a efectuar en la ciudad.
¿Y para taxis sigue el pico y placa?
La Secretaría de Movilidad también confirmó que ese tema no ha estado sobre la mesa y que en ninguna reunión con taxistas se ha realizado hasta la fecha una solicitud en tal sentido. Por lo tanto, sigue firme la medida de pico y placa para taxis.
Los retrasos en Los Cedros
Las obras inicialmente debían entregarse en diciembre del 2023, en la Administración de Carlos Mario Marín, meta que se incumplió. Posteriormente se otorgó una prórroga hasta el 30 de marzo de 2024, más una adición de $500 millones, aprobada el 7 de diciembre de 2023. También se incumplió. El costo inicial de la obra se estimó en $24 mil 268 millones 974 mil 668, pero con la adición aprobada por el Concejo desde el año pasado, el costo final será de $40 mil 368 millones.
También puede leer: Así serán las tarifas de taxis en Manizales en el 2025
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.