Son muchas las avenidas que se han construido en la ciudad a través de valorización, entre ellas destaco la del Centro, la Kevin Ángel y la doble calzada de la Alberto Mendoza. No siempre el pago de esta contribución ha sido pacífico. La Kevin inició su construcción cuando este oftalmólogo era alcalde y tuvo una fuerte oposición de sus contradictores políticos. El alcalde Rojas está interesado en aprovechar el sistema para construir obras en diferentes sitios de la ciudad. Son 126 proyectos de infraestructura que está pretendiendo desarrollar en diferentes sitios, entre los que se destacan la construcción de ocho bulevares y cinco obras que se desarrollarían por valorización.
Las construcciones propuestas por este sistema son: unas intersecciones sobre la Avenida Centenario, que están aprobadas por la Junta Directiva del Invama y nombrados los representantes de la comunidad desde el año 2019. Los diseños de las obras deben estar listos para finales de este mes y la Administración espera poder decretar el derrame para mediados de año. Estas obras consisten en construir un viaducto al frente del Parque del Agua, que permita mejorar el tránsito vehicular para entrar y salir del barrio La Francia, lo mismo que un mejoramiento del giro en el cruce de acceso al barrio Los Alcázares. A la entrada al Hospital Santa Sofía se construirán también sobre la Centenario unos retornos para acceder y salir de este centro asistencial.
Otras obras previstas corresponden a unas intersecciones en la Avenida Paralela con la calle 67, cuyos diseños deben estar listos para finales de este mes. Hay que aclarar que el proyecto no ha sido aprobado por la Junta Directiva, ni tiene junta de propietarios. Otra obra es en el sector de Carabineros, ésta ya fue aprobada por la Junta Directiva y se encuentra en la fase de ejecución de los diseños, estudios de beneficiarios y de la elección de la junta de propietarios. A la doble calzada del Sena, que ha sido solicitada insistentemente por los vecinos, la Administración le aportará una parte de los recursos requeridos. Se tiene conformada la junta de propietarios y está pendiente el estudio de la ampliación de la zona de afectación y que Inficaldas desafecte su construcción que está contemplada en el plan parcial del proyecto de desarrollo urbanístico del Aeropuerto La Nubia.
Otro proyecto es el bulevar de La Estrella, que cuenta con la junta de propietarios y los estudios se encuentran en fase III. Contempla entre otras, una intervención del parque, la construcción de unas pérgolas sobre las vías que lo rodean y la instalación de unas escaleras eléctricas para acceder a la Avenida Santander. La propuesta ha tenido reparos de los representantes de la comunidad y está en espera de que se logre una conciliación. También tiene reclamos por el hecho de que todos los bulevares de la ciudad se han construido con recursos del Municipio.
Es muy importante que la ciudad vaya actualizando su malla vial; sin embargo, hay que tener en cuenta el momento político que está viviendo el país, que está influyendo en la economía y por ende en el estado de ánimo de la comunidad, por lo que la Administración municipal debe revisar cuidadosamente los alcances y los montos de los proyectos que pretende sacar por valorización. Contribución que muchas personas lo ven como otro impuesto más.