Foto | Archivo | LA PATRIA
Al inicio del año se registra un aumento del 30% en urgencias, por malestares relacionados con infecciones en el tracto digestivo e infecciones respiratorias por los cambios de temperatura.
Con el regreso de las vacaciones, expertos en salud alertan sobre el aumento de enfermedades relacionadas con cambios en los hábitos de vida durante este periodo. Entre las más frecuentes se encuentran:
Las enfermedades respiratorias, que han sido la principal causa de consultas médicas en esta temporada, suelen ser causadas por los cambios bruscos de temperatura y generalmente desencadenan la aparición de gritas y brotes de Covid-19.
Es por ello que las autoridades de salud recomiendan usar tapabocas si se presentan síntomas y además aplicarse refuerzos de vacunas contra influenza y Covid-19.
Los problemas digestivos, provocados por la ingesta de agua sin tratar o alimentos mal manipulados durante los viajes, representan riesgo de infecciones bacterianas en el tracto digestivo.
También están las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika, chicunguña y fiebre amarilla, que aumentan en regiones tropicales y traen consigo síntomas de alerta como la fiebre superior a 39°C y erupciones cutáneas.
¿Qué hacer?, Alejandro Rivas, médico del Centro de Entrenamiento Cemi y de la Red Médica Emi Falck, sugiere realizar exámenes médicos tras las vacaciones, como controles de tensión arterial, glucosa y colesterol. Además, recomienda retomar la actividad física y regular la alimentación, para alistar el organismo y retomar las actividades habituales.