Sindicato Nacional de Otorrinolaringólogos de Colombia

Foto / medicaldevice.cl / LA PATRIA

Autor

El Sindicato Nacional de Otorrinolaringólogos de Colombia (Sintraorl) se pronunció, en las últimas horas, sobre la crisis que vive el sistema de seguridad social en salud, el cual -advierte- lo está afectando hace varios años. También abogó por los profesionales de otras áreas.

"Vemos con gran preocupación la crisis a la que estamos siendo llevados en estos tiempos. Somos nosotros uno de los actores del sistema que se desmorona vertiginosamente, las intervenciones del sistema hoy podrían provocar pérdida de vidas mañana", advirtió en un comunicado a la opinión pública.

Este cuerpo sindical también detalló: "Venimos observando la afectación de nuestros pacientes, al no tener medicamentos, insumos y, en muchas ocasiones, no tener el personal para atenderlos por el incumplimiento en los pagos de proveedores y del personal de salud".

En el documento reconoció que el sistema actual ha dado acceso a tecnologías médicas que antes hubiesen sido impensables, pero lamentó que hoy estas estén algo restringidas.

 

Le puede interesar: ¡La salud del 2024 acabó en cuidados intensivos! Este es el balance del sistema

 

"Cada día son más grandes las barreras para la atención en la salud y no contamos con las garantías para la prestación del servicio. Hemos honrado nuestra profesión con nuestro trabajo incansable, a pesar de las malas condiciones laborales. Cada día nuestra situación económica se precariza más por la falta de flujo de efectivo. El Gobierno nacional no gira a tiempo sus obligaciones a las EPS, clínicas y hospitales y estos no nos pagan nuestros salarios, ya ganados con nuestro trabajo".

Sintraorl criticó que el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se hace cada año, no se vea reflejado en los salarios de sus agremiados. Esto, indica, ha ido en detrimento desde el 2001.

"La devaluación de nuestro trabajo asciende al -181%, con respecto al costo de vida. Nunca hemos sido tenidos en cuenta para calcular el aumento del costo de la salud. Nos contratan y muchas veces tenemos que renunciar después de haber trabajado varios meses por falta de pago, dejando una deuda para con nosotros que es imposible reclamar".

Concluyó: "El sistema judicial no nos defiende. Para reclamar esos pagos adeudados nos toca iniciar acciones legales que pueden demorarse hasta diez años, por lo que la mayoría no lo hace".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.