Bernardo Camacho

Foto | Cortesía Nueva EPS | LA PATRIA | Bernardo Camacho, interventor de Nueva EPS; y Natalia Castaño, directora Territorial de Salud de Caldas, tras el encuentro.

Pacientes de Nueva EPS recibieron hoy (19 de diciembre) una noticia positiva, con la reapertura de servicios para ellos en las instituciones de Caldas. Ese fue el feliz término de la reunión que en la mañana sostuvieron, en Bogotá, autoridades en salud del departamento con Bernardo Camacho, interventor de la aseguradora.

Natalia Castaño, directora Territorial de Salud, habló con LA PATRIA dando el parte positivo del encuentro que acompañó Santiago Osorio, el congresista. Ella precisó: "Llegamos a unos acuerdos importantes, con la finalidad de poder oxigenar las carteras".

La directora mencionó unos pagos extras para los hospitales públicos e instituciones privadas (que se harán entre lunes o martes); y unas mesas en las que se conciliarán glosas y depurará la cartera.

"Se espera que, para el 2025, por compromiso del interventor, los pagos y giros directos sean sobre el 90% de la facturación. Seguiremos haciendo una vigilancia frecuente, con la finalidad de recuperar recursos para el departamento".

Castaño agregó: "Es un día importante para el departamento, en términos de mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la oportunidad para la prestación de los servicios de salud".

La directora explicó que los abonos se harán sobre las carteras corrientes, lo que se ha facturado tras la intervención (que fue en abril). Las carteras totales están por verificarse para poder ser saldadas.

"Esto le dará un poco de oxígeno a nuestros hospitales. En enero se hará una reunión para hacer, de nuevo, la verificación de las carteras y de la depuración de las mismas", dijo.

 

¿Dónde está la plata?

Castaño lamentó que los giros que hizo la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), recientemente, no llegaran a su destino final.

"Fueron giros de mínimas cuantías, de $14 millones, de $12 millones; ante facturaciones que superan los $3 mil millones. El interventor de Nueva EPS hará una revisión para saber en qué se destinaron. Ya el interventor que estaba hará su rendición de cuentas de hacia dónde fueron dirigidos esos dineros que debían llegar a las EPS del departamento".

 

Agradecido por el apoyo de las autoridades

Juan Felipe Valencia Ríos, gerente del SES Hospital Universitario de Caldas, se mostró positivo tras la reunión en la que estuvo presente. Celebró el giro adicional de recursos que harán y que atenuará la crisis financiera de su institución. Le iba a cerrar servicios mañana (20 de diciembre) a los usuarios de Nueva EPS.

"Se logró conjurar una afectación mayúscula a la red hospitalaria del departamento y una crisis de atención y prestación de servicios de gran impacto para la región, considerando el número y amplitud de atenciones que efectúa el SES".

Valencia añadió: "Quiero agradecer a las autoridades de la ciudad y del departamento por su apoyo en todo este proceso. Especialmente a Jorge Eduardo Rojas Giraldo (alcalde) y a su gabinete; a Castaño y a Henry Gutiérrez (gobernador). También a Santiago Osorio, que propició el espacio de hoy (19 de diciembre)".

 

En Arauca, buen semblante

La reapertura de servicios para los usuarios de Nueva EPS en Caldas, según Natalia Castaño (directora Territorial de Salud), también beneficiará las atenciones en el Puesto de Salud de Arauca (Palestina). Eso por el dinero que se recibirá. El ingreso de recursos al Hospital Departamental Santa Sofía equilibrará las arcas de la entidad, permitiendo que pueda seguir operando en el corregimiento vecino.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.