Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA | Juanete desarrollado por una paciente en el pie izquierdo. Tiene antecedentes genéticos.

Autor

El juanete, también conocido como hallux valgus, es una deformidad en el pie que se forma cuando el dedo gordo (hallux) se desvía hacia el segundo dedo, lo que provoca que la base del dedo se salga hacia el lado exterior del pie.

Esta protuberancia ósea, que suele ser dolorosa, se forma en la articulación donde el dedo se encuentra con el pie (metatarsofalángica). El problema puede presentarse tanto en el pie derecho como en el izquierdo.

Esto puede desarrollarse por factores genéticos, el uso de calzado inadecuado (de tacón alto o estrechos) o condiciones articulares. Llega a dificultar el caminar o el realizar ciertas actividades. En casos graves, requiere de tratamiento quirúrgico para corregir la deformidad.

 

Le puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de hierro?, conózcalos aquí

 

Pacientes comunes con juanete

1. Mujeres

Las mujeres son más propensas a desarrollarlos. Esto se debe en parte al uso frecuente de calzado estrecho, de tacón alto o de punta fina, lo que aumenta la presión sobre el dedo gordo del pie.

 

2. Con antecedentes

La herencia genética puede influir en la forma de los huesos del pie o en la mecánica de la marcha, lo que favorece la aparición de la deformidad.

 

3. En los adultos mayores

El envejecimiento puede hacer que las articulaciones y los ligamentos del pie se debiliten con el tiempo, lo que puede facilitar la aparición de juanetes.

 

4. Con preexistencias

Algunas afecciones, como la artritis reumatoide o enfermedades neuromusculares, pueden aumentar el riesgo de desarrollar juanetes.

 

5. En deportistas

Las actividades que ponen mucha presión en los pies, aumentan el riesgo de desarrollarlos, debido al impacto repetitivo sobre los dedos.

 

Además: La recuperación de pacientes con ictus isquémico sería posible: ¿Por qué?

 

Alternativas al juanete

Quienes desarrollan juanetes, tienen varias opciones para aliviar el malestar: medicamentos antiinflamatorios, uso de almohadillas, plantillas o separadores de dedos; calzado adecuado, años de pies con agua tibia y/o colocación de hielo. En algunos casos aplican sesiones de fisioterapia, lo cual deberá definir el médico tratante. Este es el último paso antes de pensar en una intervención quirúrgica.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)