Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
El coronel John Carlos Rojas asumió como comandante de la Policía de Manizales en agosto del 2023.
El trabajo que empezó el coronel Diego Enrique Fontal como comandante de la Policía de Manizales lo continuó John Carlos Rojas Rincón. Ellos dos son hoy los artífices de la reducción histórica en homicidios en los últimos 22 años.
Desde agosto del 2023, el oficial bogotano asumió las riendas de la Metropolitana, y a esos números positivos, se suman cifras en otros delitos de alto impacto que también mejoraron.
LA PATRIA habló con él.
En Manizales pasamos de ver tres cifras en homicidios a dos, y ahora a dos años históricos, justamente con usted dirigiendo la Policía de Manizales, ¿cómo logró llegar a eso?
Hicimos una muy buena interacción con la Administración municipal y con las demás instituciones, nos comprometimos con la comunidad también en ese ejercicio de la seguridad y convivencia ciudadana. En el 2023 y en el 2024 llegamos a las cifras históricas en reducción y es positivo en Manizales, que es una ciudad ya con un buen número de habitantes.
Estamos hablando de 27 casos y si bien, es una cifra baja, la ciudadanía siempre va a querer más, ¿ustedes cómo tienen planificada la labor para este año? ¿Qué piensan hacer?
Establecimos una estrategia de seguridad y convivencia ciudadana que permite el desarme de los ciudadanos. La mayoría de casos tiene que ver con la intolerancia, riñas que terminaban en lesiones y posteriormente en homicidios con armas cortopunzantes. Hemos trabajado con los programas para llegar a las calles, a los jóvenes, una población interesante que entra en esta tendencia de las agresiones. Y por último, un mensaje de sensibilización para que los demás ciudadanos, a través de la cultura ciudadana, eviten estos casos de intolerancia y riñas.
¿Y sobre otras causas?
Frente a los que tienen que ver con ajustes de cuentas o con sicariato, las unidades de Inteligencia y Policía Judicial están siempre monitoreando cuál es la actividad delincuencial, dónde se presentan los focos para que allí el servicio sea más puntual y más focalizado, que es lo que dice el nuevo modelo de servicio de Policía, para evitar que se presenten estos hechos.
Precisamente sobre los temas de sicariato, llamó la atención el del Parque del Agua y se habla de una guerra entre dos reconocidos personajes del hampa, ¿qué piensa hacer para evitar que haya otras muertes?
En este caso y en algunos otros que se presentaron en el 2024, empezamos a hacer la investigación con el CTI y la Fiscalía para establecer los motivos que han generado estas afectaciones. Encontramos que evidentemente podían ser personas que tenían algún historial criminal o tenían alguna rencilla por negocios o microtráfico. Logramos establecer cuáles son esas organizaciones y cuáles podrían ser focos de atención para que no se presenten más homicidios.
El tema del microtráfico también llama la atención, ¿cómo se ha venido trabajando esto para actuar contra esas cabezas invisibles que lideran las bandas?
Lamentablemente, Caldas tiene una condición de consumo en niños menores de edad en estupefacientes, alcohol y algunos pegantes. Eso hay que atenderlo a través de la socialización, de la prevención, pero en el tema del microtráfico está la investigación judicial para lograr, por medio de allanamientos y capturas, desmantelar estas organizaciones.
En los reportes de fines de semana se ve incautación de muchas armas cortopunzantes, ¿cómo están enfocando esa labor?
Tenemos la aplicación de la ley 1801 que describe cuáles son los comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana. El desarme de la ciudad es precisamente a través de este ejercicio del registro a las personas, a vehículos, de estar precisamente en estos lugares donde se aglomera gente para solicitar también antecedentes. Esto genera un comparendo, se incauta ese elemento y nos ha ayudado mucho a disminuir las agresiones y otros eventos.
Un hurto es sin duda una alarma para la comunidad ¿cómo ha hecho para hacerle frente a esta situación?
Es hacer entender a los ciudadanos que Manizales es una ciudad donde se goza de tranquilidad, pero a veces se da la oportunidad de, por ejemplo, dejar las motocicletas descuidadas. Ha sido un trabajo también de generar en el comercio, en los gremios y en la comunidad esas medidas de autoprotección también para ayudarse a no caer precisamente en las pretensiones de los delincuentes. También generamos control a establecimientos donde se comercializan elementos usados.
Siempre habrá algo por mejorar, de hacer un esfuerzo extra, ¿para el 2025 qué se tiene que hacer?
Los temas de tecnologías cada vez son más recurrentes. Los hurtos que se hacen a través de los medios informáticos nos obligan a actualizarnos también en esos componentes, a tener gente capacitada para atender estos casos y sobre todo el trabajo en calle, para que tengamos cada vez más policías comunitarios, la Patrulla Púrpura, y tengamos también fortalecida la Policía Comunitaria.
Acción contra el delito en datos
- La Sijín desarticuló 20 grupos de delincuencia común dedicados al tráfico de estupefacientes, al hurto y al homicidio.
- Se aplicaron 18.126 comparendos por incumplimiento al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.