Divididos por La Estrella: en febrero se espera que la Alcaldía de Manizales y habitantes del barrio La Estrella se reúnan para conciliar sus diferencias frente al rumbo que deben tomar las obras en el sector. El Gobierno Rojas quiere potenciar el epicentro gastronómico. Ciudadanos, en contra de cambios al parque.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Divididos por La Estrella: en febrero se espera que la Alcaldía de Manizales y habitantes del barrio La Estrella se reúnan para conciliar sus diferencias frente al rumbo que deben tomar las obras en el sector. El Gobierno Rojas quiere potenciar el epicentro gastronómico. Ciudadanos, en contra de cambios al parque.

 

LA PATRIA | MANIZALES

El diseño de nuevos bulevares en La Estrella cayó en un agujero negro de inconformidades.

En este barrio de Manizales los círculos sociales y empresariales giran alrededor del parque principal, que moldea el sistema económico de la zona. Esa fue la fibra sensible que tocó la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas cuando trazó un boceto en el que el verde del prado era reemplazado por el rojo y el amarillo de una plazoleta de concreto.

El secretario de Planeación, José Fernando Olarte, intenta dar un parte de tranquilidad a residentes y comerciantes. Le asegura a LA PATRIA que el bosquejo para remodelar el espacio no es definitivo. Construir pérgolas, mejorar el hábitat de peatones e instalar escaleras eléctricas para subir a El Cable son otros núcleos de la idea.

Ilustraciones | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

La Alcaldía aclara que hace ajustes a los diseños con la comunidad.

Olarte, mano derecha del alcalde, señala que no hay afán ni imposiciones y espera hacer ajustes con la comunidad en febrero, antes de tomar decisiones.

Un 2025 con obras terminadas que impulsen la destacada gastronomía y el turismo de La Estrella es la hoja de ruta de la Administración. Acercar al cliente es el fin y perfeccionar el urbanismo, el medio previsto.

Vista general de los diseños en discusión en el barrio La Estrella.

 

El plan en La Estrella incluye escaleras eléctricas entre las carreras 24A y 23A.

 

Le puede interesar: La abuela de Caldas rejuvenece su corazón: municipio de 485 años remodela su Centro Histórico, así se vería

 

Críticas

Jorge Mejía Arango, representante de la comunidad para el proyecto en La Estrella

1. "Fue hecho a espaldas de la comunidad. Cuando citaron a elecciones de representantes, el proyecto estaba en fase final".

2. "La convocatoria de elecciones fue apurada".

3. "El parque es emblemático en el barrio. Tendría pérgolas para actividades y ventas que no aceptamos (…). La comunidad prefiere que dejen el parque como está".

4. "Se incumplirían normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en vías y andenes. El ancho mínimo de una vía es de 3,2 metros y las plantean de 3 metros. Habría un separador central cerca de La Ricura. No cabe, si un carro se detiene, bloquea el tráfico".

5. "El acceso a las escaleras eléctricas tendría una especie de laberinto que bloquearía viviendas".

6. "Pedimos un proyecto con costos inferiores. Que las intervenciones sean aceptadas por la comunidad (…). Todos podemos opinar del urbanismo".

7. "Hablan de $25 mil millones, un costo elevado para un sector reducido. Manizales responde a la valorización, las obras se hacen y son eficientes".

Jorge Mejía Arango, representante de la comunidad para el proyecto en La Estrella, ve inconveniente la posibilidad de construir un separador en la vía.

 

Conozca más: Video: ponen a prueba cámaras de fotomultas en Manizales, Alcaldía aclara utilidad del mantenimiento

 

Aclaraciones

José Fernando Olarte, secretario de Planeación de Manizales

1. "El sector ha fortalecido su oferta gastronómica. Queremos potenciar el comercio y el espacio".

2. "No es cierto que sea para comercio informal. Se quiere ayudar al comercio que ya está en la zona".

3. "No es para generar aprovechamiento económico del espacio público. Eso es falso".

4. "Ajustamos los diseños con observación ciudadana. Si son aceptados, seguiremos adelante. De lo contrario, revisaremos qué tanto intervenir".

5. "Se planteó que la plazoleta sirva para contemplación y cultura. No se tocaban los árboles ni la ornamentación. Se incluía una pérgola por las lluvias de Manizales".

6. "Mantendríamos las zonas de parqueo, podrían aparecer nuevos espacios privados. Se mejoraría el perfil vial al estacionar".

7. "Renovaríamos el andén. No se estrecharía la vía".

8. "Los arquitectos recogieron voces de comunidad, comercio, instituciones y de la junta de representantes".

9. "El Municipio invirtió en diseños arquitectónicos. Cuando estén, seguirían los de ingeniería, de detalle y socioeconómicos. Hoy sería irresponsable dar una cifra de dinero por ejecutar".

El secretario de Planeación de Manizales defiende que el plan mantendría las dimensiones de la vía y los andenes en La Estrella. Asegura que la Alcaldía planea proteger los árboles y la ornamentación en el barrio.

 

Infórmese: Vía Caldas - Antioquia: consorcio recibió millones, no terminó la obra y debe a trabajadores; 3 historias

 

Planos, en la nebulosa

La idea inicial del diseño era que una nueva plazoleta alojara actividades culturales y sirviera para contemplación.

"Ahí aprendí a montar en bicicleta y en patines", añora Eduardo Arango, propietario de dos casas en La Estrella y criado en el barrio.

Antes de criticar los diseños, reconoce un punto en común con la Alcaldía: "Estamos de acuerdo en que La Estrella es un tesoro que debe ser revitalizado". Lo separa la intervención del parque, donde pide mantener la esencia y las zonas verdes.

La brecha se abre más cuando habla de las pérgolas proyectadas. Su miedo es que se llenen de negocios informales: "El espacio público es casi irrecuperable en la práctica".

Su pedido a la Administración es simple: hablar con ciudadanos en las calles.

 

Puede ver: Puente "puede colapsar" sobre río en Caldas: exponen su vida y piden vía por predio privado, empresa responde

 

Solicitudes para la obra

La comunidad pide que se mantengan las zonas verdes en La Estrella. La Alcaldía sostiene que los árboles se quedarían.

De sus 70 años, Felipe Olarte Vélez ha pasado 66 en La Estrella. "El diseño del parque es horrible. La estrella pintada no se identifica con la ciudad" es la primera opinión que se le viene a la cabeza al hablar de los planos.

Su expectativa es que los nuevos bulevares no reduzcan el número de parqueaderos. Antes de la obra, pide una solución social: atender a las personas en situación de calle que hay en el sector.

No todo es malo, cree que esta remodelación es una oportunidad para ampliar andenes, instalar bancas y que florezcan jardines.

 

En imágenes: Puente elevado de vidrio, nueva mediatorta, muelle y boom comercial en Manizales: plan para transformar Chipre

 

Más allá de diferencias

Los diseños para potenciar la gastronomía y el turismo en La Estrella seguirán en discusión en febrero de este 2025.

La evolución del barrio es la idea que comparten residentes, comerciantes y Alcaldía. Hasta para ejecutar la obra deben ir de la mano, pues se financiaría con recursos municipales y de pagos por valorización de la zona.

Febrero es una oportunidad para hallar puntos medios en los planos deInvama. Todos sueñan con la misma trayectoria: que la economía de La Estrella pase de enana blanca a supernova.

 

Siga leyendo: Negocios que usan el espacio público, a pagar con la misma moneda en Manizales: así será el nuevo cobro


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.