Foto | Emas by Veolia | LA PATRIA Mapache cangrejero y gaviota reidora registradas en el Centro Inteligente de Gestión Ecológica (CIGE) La Esmeralda de Manizales.
La empresa de aseo Emas by Veolia registró en enero del 2025 dos nuevas especies de fauna silvestre en el Centro Inteligente de Gestión Ecológica (CIGE) La Esmeralda de Manizales, ubicado en la salida a Neira.
Una de ellas fue la gaviota reidora, que es un ave migratoria proveniente de Estados Unidos. Este sería uno de los primeros registros en la ciudad, precisó la empresa en sus redes sociales.
La segunda especie es el mapache cangrejero, que fue detectado por sus cámaras trampa.
Le puede interesar: Veolia se la juega con tres pilares ambientales como insumo para disposición de residuos.
“Estos registros son importantes, ya que evidencian un equilibrio ecológico saludable en los ecosistemas del CIGE”, indicó Emas by Veolia.
En noviembre del 2024, en entrevista con LA PATRIA, el gerente de Emas by Veolia, Juan Carlos Quintero, indicó que en el CIGE La Esmeralda reconocen la importancia de la biodiversidad.
“Nuestras acciones para proteger la biodiversidad son diversas y están integradas en nuestras operaciones diarias, una de ellas es la conservación de áreas naturales, en donde mantenemos y protegemos 126 hectáreas de bosque nativo y franjas de retiro dentro de nuestras instalaciones. Estas áreas sirven como hábitat para diversas especies de flora y fauna, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad en la región”, expresó.
Según el gerente, en el último monitoreo realizado en 2023, utilizando métodos de observación directa y cámaras trampa, encontramos una rica diversidad de especies: 107 especies de aves, 13 especies de mamíferos, 6 especies de anfibios, 6 especies de reptiles y 66 especies de flora.
“Integramos la biodiversidad en la toma de decisiones, consideramos el impacto sobre la biodiversidad en todas nuestras decisiones operativas y de expansión, contamos con un plan integrado de manejo de olores y vectores, en donde implementamos estrategias para minimizar el impacto de nuestras operaciones en la fauna local y protegiendo el equilibrio del ecosistema, así como para el tratamiento de lixiviados y la captura, aprovechamiento y quema del biogás, el cual es entre 25 y 28 veces más contaminante que el CO2. Acciones que ayudan a minimizar la contaminación del suelo, agua y aire, protegiendo así los ecosistemas locales”, precisó en la entrevista.
Lea también CIGE La Esmeralda en Manizales, más que disposición de basuras: conozca cómo funciona
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.